CÁNCER DE MAMA

3 avances de la inteligencia artificial en detección y tratamiento de cáncer de mama

Cada día el uso de IA está renovando el campo de la medicina, la ciencia y la salud. En esta nota hemos recopilado los resultados obtenidos ante el cáncer de mama.

¿Cuáles han sido los aportes de la inteligencia artificial en el cáncer de mama?
¿Cuáles han sido los aportes de la inteligencia artificial en el cáncer de mama?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Inteligencia Artificial (IA) es la base mediante la cual los procesos de inteligencia humanos son imitados mediante la creación y aplicación de algoritmos hechos en un entorno dinámico de computación, explica NetApp.

A través de estos sistemas computacionales, la inteligencia artificial ha logrado aportar a los avances de alternativas para tratamientos de enfermedades crónicas, como el cáncer de mama. Aunque en la actualidad existen diversos métodos para reducir sus impactos en la salud, siguen existiendo fallas, como la presencia de falsos negativos y falsos positivos.

Por ello, equipos de investigadores han enfocado sus esfuerzos en ofrecer mejores servicios de salud hacia los pacientes. En esta nota recopilamos los avances que están teniendo, así como sus retos.

¿Cuáles son los grados del cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tipo de cáncer formado en las células de las mamas, informa Mayo Clinic. En las mujeres, reporta la Organización Panamericana de la Salud, es la primer razón de muerte en mujeres por cáncer con el 13.2%. Siguen el cáncer de pulmón con 12.3%, el cáncer colorrectal con 7%, cáncer cervicouterino con 5.3 y finalmente cáncer de ovario con 3.9%.

Créditos: Canva

Los grados del cáncer de mama, de acuerdo con American Cancer Society,  dependen de las células cancerosas extraídas. Esto es designado con el fin de dar un pronóstico y saber qué tratamientos utilizar para su eficacia.

De acuerdo con la organización estos son:

  • Grado 1 o bien diferenciado: la puntuación es 3, 4 o 5. Las células son de crecimiento lento y son relacionadas con el tejido mamario normal
  • Grado 2 o moderadamente diferenciado: la puntuación es 6 o 7. El crecimiento y aspecto de las células están entre los grados 1 y 3.
  • Grado 3 o pobremente diferenciado: la puntuación es 8 o 9. La diferenciación entre las células cancerígenas y las células sanas es evidente. En un futuro se espera que su crecimiento y propagación sea rápida

¿Qué aporta la inteligencia artificial a la sociedad?

Créditos: Canva

Primer aporte: detección personalizada

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts creó Tempo, tecnología para la detección de cáncer de mama mediante inteligencia artificial. A través del análisis de quién fue evaluado y cuándo fue realizado el diagnostico, Tempo es capaz de recomendar a la paciente cuando debe realizarse de nuevo la mamografía, así como personalizar las preferencias de detección, permitiendo al sector médico elegir una detección temprana. (MIT News)

Segundo aporte: personalizar atención

El mismo laboratorio en 2019 creó un modelo de aprendizaje por medio de inteligencia artificial el cual podría predecir la presencia de cáncer de mama mediante mamografías hasta cinco años antes. Junto a los resultados de más de 60, 000 pacientes, el modelo aprendió patrones en el tejido mamario que aparecen ante tumores malignos (MIT News)

Créditos: Canva

Tercer aporte: detección con mayor precisión

En 2022 un equipo de investigadores alemanes publicó sus resultados en la revista “The Lancet Digital Health” revelando que mediante la combinación de radiología con inteligencia artificial, podría obtener un 3.6% de mejoramiento en la detección del cáncer de mama. El experimento provocó obtener menores resultados falsos, de acuerdo con información de laSexta.

La aplicación de la inteligencia artificial en el cáncer de mama puede ayudar al diagnóstico precoz, así como la aplicación de tratamientos adecuados, sin embargo, todavía existen retos por atravesar. Por ejemplo, IOMED identifica que ante la escaza cobertura de los datos de entrenamiento, pueden reflejarse sesgos sociales, por lo tanto, aplicar errores en la aplicación de grupos minoritarios.

Es decir, su aplicación desproporcional puede continuar aportando a las desigualdades raciales, de género y socioeconómicas. Además, el portal relata que la inteligencia artificial no sólo necesita aportar un buen desempeño, también ser fiables transparentes e interpretables.

(Con información de NetApp, Mayo Clinic, Organización Panamericana de la Salud, American Cancer Society, MIT News, laSexta, IOMED)