CÁNCER DE PRÓSTATA

5 cambios en la orina que avisan sobre el cáncer de próstata

Esto puede decir tu orina sobre tu estado salud.

Si notas cambios en tu orina, debes tomar en cuenta esto.
Si notas cambios en tu orina, debes tomar en cuenta esto.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La próstata es una glándula parte del sistema reproductor masculino. Está ubicada debajo de la pelvis y la vejiga, casi en frente del recto. La próstata ayuda a producir el semen, fluido que transporta a los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando hay eyaculación, informa el Instituto Nacional del Cáncer (NIH por sus siglas en inglés).

El cáncer de próstata, según el Instituto de Salud para el Bienestar, es originado cuando células malignas de la próstata comienzan a crecer fuera de control en los tejidos de la próstata.

Aunque el tacto aún sigue siendo realizado, existen otros métodos clínicos que son utilizados para detectar cualquier anormalidad, por ejemplo, el test de fosfatasa ácida, la cual requiere una pequeña muestra de sangre, informa Enséñame de Ciencia.

Además pueden presentarse en algunos casos ciertas señales que deben ser abordadas adecuadamente. Aquí te decimos cuáles son.

Cáncer de próstata

Créditos: Imagen de macrovector en Freepik

El Instituto de Salud para el Bienestar propicia las siguientes cifras. A nivel mundial en 2020 un millón 414 mil 259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata, colocándolo en el cuarto lugar del cáncer más común. En México, durante el mismo año fueron registrados 26 mil 742 nuevos casos.

Ante este escenario, el 11 de junio es conmemorado el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Fecha que busca crear consciencia y sensibilización hacia la población mexicana sobre la relevancia de obtener un diagnóstico temprano para recibir un tratamiento.

Brújula de compra verifica algunas creencias alrededor del diagnóstico de la enfermedad:

  • ¿Debe realizarle el examen de próstata a  temprana edad? No. En personas con riesgo normal, la edad recomendada es a partir de los 50 años, sin embargo, en personas con antecedentes familiares, es recomendable realizarlo a partir de los 45 años
  • ¿Es necesario realizarse el tacto rectal para detectar el cáncer? Sí, es necesario. El diagnóstico es a través de una prueba antígeno y un tacto rectal
  • ¿El tacto rectal es incómodo? Es ligeramente incómodo mientras es realizado
  • ¿Tener el antígeno prostático alto significa cáncer? No. Este puede estar elevado por diversas causas además del cáncer, como tener un agrandamiento en la próstata, andar en bicicleta o tener relaciones.

Síntomas

Créditos: Imagen de drobotdean en Freepik

El cáncer de próstata más avanzado a veces puede presentar síntomas, de acuerdo con el NIH, estos son:

  • Necesidad de orinar más veces durante el día
  • Tener la urgencia de orinar
  • Tener un flujo menor de orina
  • Sentir ardor al orinar
  • Necesidad de levantarse varias ocasiones en la noche para orinar

Los cambios en la orina también pueden estar relacionados con diversos factores. Por ejemplo, según Mayo Clinic:

  • Cambio de color de orina puede ser por medicamentos o algunos alimentos, como la remolacha, las moras y las habas. También puede presentarse si hay piedras en los riñones.
  • La sangre en la orina también puede ser por infecciones urinarias y cálculos renales. Normalmente es presentado un dolor.

Ante cualquier cambio, es recomendable acudir a algún especialista para ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

(Con información del Instituto Nacional del Cáncer, Instituto de Salud para el Bienestar, Mayo Clinic, Enséñame de Ciencia)