CÁNCER

Nuevo fármaco ayudaría a personas con leucemia aguda

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos rojos.

Más de 400 mil personas en el mundo luchan contra la leucemia.
Más de 400 mil personas en el mundo luchan contra la leucemia.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas, más de 474 mil personas la padecen en todo el mundo y ahora un nuevo fármaco ayudaría a estas personas a luchar contra la enfermedad. 

El término de leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas. La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos rojos.

Nuevo fármaco ayudaría a personas con leucemia aguda

De los dos tipos principales de leucemia, la aguda es la más agresiva y hace que las células se multipliquen muy rápidamente en la sangre y la médula sanguínea. Aunque existen tratamientos para la leucemia aguda, las tasas de supervivencia dependen de una variedad de factores, incluida la edad de la persona y la progresión de la enfermedad.

Syndax Pharmaceuticals anunció los resultados de la Fase 1 para su ensayo de la Fase 2 de su fármaco de revumenib que ayudaría a personas con leucemia aguda a mejorar y poder luchar de mejor manera contra la enfermedad. 

De las 60 personas incluidas en el estudio, 18 experimentaron remisión completa o remisión completa con recuperación parcial de los recuentos de sangre periférica durante poco más de nueve meses después del tratamiento.

(Foto: Especial)

¿Qué es la leucemia aguda?

La leucemia aguda mutante de nucleofosmina (mNPM1) es un tipo de leucemia mielóide aguda (LMA), un cáncer de las células sanguíneas. Aunque esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, es más común en personas mayores de 45 años.

La leucemia aguda mutante de nucleofosmina ocurre cuando el gen de la nucleofosmina (NPM1) en el cuerpo se muta. Alrededor del 30 % de todos los casos de leucemia son causados por una mutación del gen NPM1.

Investigaciones anteriores muestran que la leucemia aguda KMT2Ar tiene altos niveles de resistencia a la quimioterapia y recaída.

“Las leucemias agudas combinadas (mutantes de NPM1 y KMT2Ar) ocurren en aproximadamente el 40 % de los pacientes con leucemia aguda”, dijo el Dr. Eytan M. Stein, jefe del Servicio de Leucemia y director del Programa de Desarrollo de Medicamentos para la Leucemia en la División de Neoplasias Hematológicas. en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, y principal autor correspondiente de este estudio.

¿Cuándo podría salir a la venta este medicamento?

El doctor Stein señaló que espera que el medicamento esté disponible lo antes posible para que los médicos lo receten, pero todavía faltaría uno o dos años.

“Queremos completar la parte de la Fase 2 de este estudio y realizar más estudios en los que se combine revumenib con quimioterapia estándar en pacientes con leucemia recién diagnosticada con mutaciones KMT2Ar y NPM1”, señaló.

“También queremos investigar si este agente funciona en otros subgrupos de pacientes con leucemia aguda”, finalizó.

(Con información de:Medlineplus y Medicals News Today)