CÁNCER

“El cáncer cervicouterino es totalmente prevenible”: expertos

El papanicolaou, la colposcopia, la biopsia y el estudio molecular pueden ayudar a prevenir el cáncer cervicouterino

Lamentablemente el cáncer cervicouterino aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.
Lamentablemente el cáncer cervicouterino aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando el cáncer cervicouterino no se detecta oportunamente, puede ser mortal y de acuerdo con el Global Cancer Observatory, International Agency for Research on Cancer, en México es el responsable de que cada 2 horas mueran dos mujeres.

Ante este panorama los especialistas reunidos en una sesión de actualización, señalaron que “el cáncer cervicouterino es totalmente prevenible”.

Durante la sesión  “El cáncer cérvico uterino es prevenible, te contamos cómo”, los especialistas reunidos hicieron un llamado a fortalecer las medidas para fomentar el diagnóstico oportuno de la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), precursora del cáncer del cuello uterino.

Las pruebas de detección oportuna 

En su participación el doctor Rogelio Aguado Pérez, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC), insistió en la importancia del diagnóstico porque se trata de un cáncer que es prevenible, pero que lamentablemente aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo.

El especialista recomendó realizarse cuatro estudios para la detección oportuna:

  1. Papanicolaou (detecta)
  2. Colposcopia (localiza)
  3. Biopsia (diagnóstica)
  4. Estudio molecular (identifica)
Foto: canva

Aguado Pérez explicó que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente en un proceso que se manifiesta como “una infección habitualmente transitoria y asintomática, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan cáncer si no se detectan a tiempo”.

Combatiendo al VPH con educación sexual 

Respecto del diagnóstico oportuno de la infección, el doctor José Curiel Valdes, especialista anatomopatólogo y patólogo clínico, destacó que se debe fomentar que las mujeres acudan a sus revisiones periódicas, pero también generar educación a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad de transmisión sexual como la vía principal que portan tanto varones como mujeres.

Curiel Valdes añadió que actualmente se cuenta con un buen arsenal clínico para el diagnóstico de la infección como el Papanicolau que se complementa con los nuevos abordajes a través de pruebas como citología o papanicolaou y las pruebas de PCR para detectar el tipo específico de VPH. 

Foto: canva

La doctora Diana Mejía, responsable del área médica en Besins Healthcare México recordó que la infección por VPH es la más común entre la población.

Incluso expuso que 5 de cada 10 mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH y “se estima que a los 4 años de haber iniciado una vida sexual activa, el 50% de las mujeres ya adquirieron algún tipo de VPH”,destacó Mejía.

Actualmente Besins Healthcare México fomenta la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del VPH al compartir información para público en general que puede ser consultada en redes sociales como @QuererQuererm.

Para concluir sus participaciones los especialista coincidieron en que para prevenir que se desarrolle el cáncer cervicouterino es necesario que la población se mantenga informada, se revisé periódicamente y en medida de lo posible se pueda vacunar contra el VPH