CÁNCER DE MAMA

Tomosíntesis digital: una alternativa para detectar el cáncer de mama

Un estudio realizado por el Departamento de Radiología del Hospital Universitario de Pensilvania revela que la tomosíntesis digital podrá ayudar a la detección de cáncer de mama.

Nuevo método para obtener mejores resultados para la detección de cáncer de mama.
Nuevo método para obtener mejores resultados para la detección de cáncer de mama. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A través de tecnología de exploración 3D será posible detectar con mayor precisión el cáncer de mama. Así revela un estudio publicado en la revista norteamericana Radiology.

A diferencia de las mamografías existentes, la tomosíntesis digital puede analizar diversos ángulos que permiten obtener mejores resultados y evitar los falsos negativos.

"Hemos demostrado los resultados más importantes del cribado mamográfico: una mayor detección del cáncer, menos falsos positivos y una mejora significativa de la eficacia. Por lo tanto, las mujeres deberían buscar centros que ofrezcan de forma rutinaria el cribado del cáncer de mama con tomosíntesis digital", mencionó Emily F. Conant, principal autora del estudio, especialista en radiología y jefa de la división de diagnóstico por imagen de las mamas del Hospital de la Universidad de Pensilvania.

Mamografías digitales: retos ante la detección de cáncer

Créditos: Foto de cottonbro studio / Pexels

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama es identificado por la presencia de un tumor maligno originado en las células de mama. Un grupo de células crecen e invaden los tejidos que les rodean, así como órganos distantes.

El IMSS menciona que la detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años. Además, si se detecta en sus etapas iniciales, el cáncer localizado puede extirparse sin extirpar la mama, conocido como la mastectomía, informa Breast Cancer Organization.

Radiology Info denomina a las mamografías digitales como un sistema de mamografía en la cual sistemas electrónicos transforman los rayos X en imágenes mamográficas de las mama, permitiendo obtener fotografías con dosis bajas de radiación.

Las mamografías digitales y mastografías son una herramienta para salvar vidas si la detección es temprana, sin embargo, ambas tienen sus limitaciones, Breast Cancer Organization menciona algunas:

  • El tejido mamario puede ocultar el cáncer. Al realizar las mamografías este puede ser no visible. Ante estos resultados se conoce como un falso negativo
  • Al igual la mamografía puede identificar una anomalía detectada como cáncer, pero el resultado es normal. A esto se le conoce como un falso positivo

Obtener estos resultados hace necesario que sean realizados más diagnósticos, lo cual puede resultar estresante.

Tomosíntesis mamaria digital: una nueva alternativa

Créditos: Imagen de vector4stock en Freepik

La tomosíntesis realiza "múltiples imágenes de baja dosis en un arco sobre la cabeza y el ordenador reconstruye la mama para que yo pueda desplazarme por las capas del tejido mamario", explica Conant. "Puedo recorrer el tejido capa por capa para ver si se trata de una lesión real o no".

El estudio incluyó a 1,100,477 mujeres de entre 40 a 79 años que fueron sometidas a mamografías de tomosíntesis mamaria digital 3D (DBT, por sus siglas en inglés) y a mamografías digitales 2D (DM).

Concluyeron que quienes utilizaron la tomosíntesis digital obtuvieron mejores resultados a comparación de quienes fueron sometidas a la mamografía digital. La tomosíntesis detectó 5,3 cánceres de mama por cada 1.000 mujeres examinadas, frente a 4,5 por cada 1.000 mujeres, informa LaRazón.

Recomendaciones sobre mamografías

Créditos: Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay

Breast Cancer Organization recomienda:

  • Realizarlas a partir de los 40 años de edad o antes si consideran estar en un riesgo alto con el fin de conseguir una detección precoz. Esta reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25% a 30% o más.
  • Para reducir la ansiedad, acudir a centros donde entreguen los resultados antes de irte a casa

(Con información de Instituto Mexicano del Seguro Social, Breast Cancer Organization, RadiologyInfo, LaRazón)