LEUCEMIA

Fármaco logra remisión completa en pacientes con leucemia aguda, ¿cómo funciona?

Dos estudios de la Universidad de Texas y del Instituto Oncológico Dana Farber (EE.UU.), publicados en la Revista Nature, muestran resultados favorecedores para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda avanzada

Fármaco como un aliado para leucemia mieloide aguda avanzada
Fármaco como un aliado para leucemia mieloide aguda avanzada Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un fármaco experimental para la leucemia mieloide aguda avanzada (AML, por sus siglas en inglés) logró una remisión en el 53% de los participantes (60 pacientes) y completa en el 30% (18 pacientes), reveló un ensayo en fase clínica 1.

De acuerdo con la Revista Nature, donde fueron publicados los resultados de dos estudios realizados, detectaron posibles indicios de resistencia al tratamiento y efectos anticancerígenos, informó la revista.

En el ensayo participaron 60 personas, las cuales recibieron el tratamiento con el fármaco experimental por vía oral revumenib.

¿Qué es la leucemia mieloide aguda avanzada?

Créditos: Imagen de rawpixel.com en Freepik

El cáncer, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, es generado cuando las células en cualquier parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. La leucemia existe ante el aumento de producción de glóbulos blancos, encargados de combatir infecciones en el cuerpo. La Secretaría de Salud identifica dos tipos de leucemia:

  • Leucemia linfocítica o linfoblástica: cuando el cáncer es detectado en las células que forman linfocitos, un tipo de glóbulo blanco
  • Leucemia mielógena o mieloide: cuando el cáncer ocurre en las células que forman glóbulos rojos y algunos tipos glóbulos blancos o plaquetas

La leucemia mieloide (mielógena) aguda provoca una disminución en la producción de células nuevas sanas. Los efectos en la salud pueden ser anemia, riesgo de sangrado e infección

Al año en México los casos de leucemia son entre cinco y seis mil casos nuevos en menores de 18 años.

¿Cómo fueron realizados los dos estudios?

Créditos: Imagen de Freepik

Primer estudio:

De acuerdo con información de EFE, el primer estudio fue dirigido por Ghayas Issa de la Universidad de Texas entre 2019 y 2022. Sesenta pacientes (53%) tuvieron algún grado de remisión, mientras que 18 pacientes (30%) mostraron una remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial.

Dentro de estos últimos, el 78 % presentaba enfermedad residual mesurable indetectable tras casi dos meses de remisión.

“Estas tasas de respuesta, especialmente las tasas de eliminación de la enfermedad residual, son las más altas que hemos observado con cualquier monoterapia utilizada para estos subconjuntos de leucemia resistentes", destacó Issa.

Segundo estudio:

El segundo de estudio estuvo a cargo de Scott Armstrong del Instituto Oncológico Dana Farber (EE.UU.). El equipo de investigación abordó la aparición de resistencia selectiva a la inhibición de la menina.

En el gen MEN1, codificador de la menina, identificaron mutaciones específicas las cuales pueden provocar resistencia al tratamiento con revumenib. Esta detección proporciona información valiosa para mejorar los resultados en pacientes futuros, reveló la publicación.

A nivel global, las tasas de supervivencia son bajas. En la actualidad siguen sin existir tratamientos aprobados dirigidos hacia alteraciones genéticas.

(Con información de Sociedad Americana contra el Cáncer, Secretaría de Salud, EFE)