CÁNCER

La prueba que puede predecir el cáncer de vejiga hasta 12 años antes

Existe una prueba que podría ser fundamental a la hora de predecir un cáncer de vejiga.

Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de vejiga comienza con más frecuencia en las células que recubren el interior de la vejiga, pero ahora una nueva investigación indica que hay un tipo prueba que puede predecir este mal hasta 12 años antes.

La mayoría de los cánceres de vejiga se diagnostican en etapa inicial, cuando el cáncer es altamente tratable y se puede tener un tratamiento exitoso. Por esta razón, las personas con este mal suelen necesitar pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento para detectar la reaparición de un cáncer de vejiga.

Una prueba de orina puede predecir el cáncer de vejiga hasta 12 años antes

Un equipo internacional de investigadores indica que una simple prueba de orina para detectar mutaciones genéticas en el ADN derivado de la orina puede predecir el cáncer de vejiga hasta 12 años antes de que los pacientes desarrollen síntomas. 

La prueba, si se valida en estudios adicionales, tiene el potencial de servir como una herramienta de detección de cáncer para personas con riesgo elevado de cáncer de vejiga debido a la genética, el tabaquismo o por exposiciones ambientales a carcinógenos conocidos, y podría ayudar a reducir la frecuencia de cistoscopias innecesarias, dicen los urólogos que no participaron en la investigación.

La prueba involucrada se realizó utilizando un ensayo de secuenciación de próxima generación (Uro Amp, Convergent Genomics, con sede en San Francisco, California) que identifica mutaciones en 60 genes asociados con el cáncer de vejiga

(Foto: Especial)

Una nueva investigación reportada en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU) describió el modelo de detección que se centró en 10 genes clave cubiertos en el ensayo.

Las pruebas de orina pueden ser claves para detectar el cáncer de vejiga

En cohortes de entrenamiento y validación, la prueba de perfil genómico integral urinario (uCGP) predijo con precisión el cáncer de vejiga futuro en el 66% de las muestras de orina de los pacientes, incluidas algunas que se habían recolectado más de una década antes de ser probadas, informó Florence Le Calvez-Kelm, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en Lyon, Francia.

"Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia de un estudio de cohorte basado en la población de detección preclínica del cáncer urotelial con perfil genómico integral urinario", dijo en la reunión.

Los resultados fueron consistentes tanto en individuos con factores de riesgo conocidos para el cáncer de vejiga que se sometieron a cistoscopia, como en aquellos sin evidencia de enfermedad, dijo.

"La investigación de esta naturaleza es muy alentadora, ya que muestra que nuestra capacidad para identificar alteraciones moleculares en biopsias líquidas como la orina que podrían indicar cáncer, está mejorando constantemente", comentó Joost Boormans, urólogo del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos.

“Una simple prueba de orina sería mucho más fácil de someterse para los pacientes que los procedimientos invasivos o las exploraciones, además de ser menos costosa para los servicios de salud", indicó el especialista.

(Con información de: Mayo Clinic y Medscape)