RADIACIÓN SOLAR

La Fundación Mexicana de Dermatología busca evitar cáncer de piel, ¿cómo?

La Fundación Mexicana de Dermatología realizará una jornada de detección de cáncer de piel en el Monumento a la Revolución.

Siempre hay que cuidar la piel.
Siempre hay que cuidar la piel.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la piel, se denomina cáncer de piel y ahora la Fundación Mexicana de Dermatología busca evitarlo y a continuación te decimos cómo.

Las temperaturas actualmente son muy elevadas y los rayos solares están a todo lo que dan en gran parte de México, si las personas no se protegen contra los rayos ultravioletas del sol podrían a la larga sufrir cáncer de piel.

La Fundación Mexicana de Dermatología busca evitar cáncer de piel, ¿cómo?

En el marco del Día Nacional de la Fotoprotección 2023, la Fundación Mexicana de Dermatología junto con sus aliados de la industria farmacéutica, realizará una jornada de detección de cáncer de piel en el Monumento a la Revolución, el 23 de abril, a partir de las 8 de la mañana. 

Además, durante varios fines de semana en marzo, abril y junio desplegarán una unidad móvil en sucursales de una farmacia aliada. Si quieres conocer más detalles visita la página de la Fundación en www.fmd.org.mx.

(Foto: Especial)

¿Cómo cuidar la piel durante este tiempo caluroso?

Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en el marco del Día Nacional de la Fotoprotección 2023, que se conmemora el 16 de marzo, señala que, ante las elevadas temperaturas y la próxima temporada vacacional de Semana Santa, se debe evitar en medida de lo posible la exposición a la radiación solar. 

Al respecto, la experta indicó que “exponerse a los rayos del sol es muy peligroso debido a que el daño en la piel es acumulativo, pues permanece en las células cutáneas y se debe evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, donde la radiación es más dañina”.

Los rayos del sol a la larga generan mucho daño en la piel

Es común, en las temporadas vacacionales, que se practiquen actividades al aire libre; sin embargo, la especialista indicó que “durante la exposición al sol los rayos ultravioletas ocasionan daño en las células cutáneas que se verá reflejado al paso de los años”, por lo que recomendó colocar una protección solar de 50 (el mínimo es de 30), cada dos horas durante las actividades deportivas pues el sudor reduce la efectividad del protector solar.

Los hábitos de fotoprotección en la niñez son esenciales y sobre este tema la doctora Canalizo Almeida destacó que “en la infancia la piel se recupera, pero las células internas no y al paso de las décadas se desarrollarán lesiones en la piel que pueden ser incluso malignas”.

Todos los días debe usarse filtro solar sin importar el clima

Además, el filtro solar debe usarse todos los días aún dentro de casa, incluso si está nublado, lloviendo o nevando. Se debe aplicar inicialmente media hora antes de salir y en el caso de usarlo en albercas o la playa, se recomienda reaplicar cada vez que salgan del agua pues se diluye, aunque el filtro sea a prueba de agua, recomendó la especialista.

(Foto: Especial)

¿Qué daños puede generar a la piel el no protegerla?

Respecto del tipo de daño que se puede sufrir por no tener hábitos de fotoprotección están:

  • Quemaduras
  • Manchas 
  • Tumores benignos 
  • Cáncer de piel.

Por lo tanto, proteger la piel del sol a últimas fechas en interiores también y de la radiación de luces y monitores es un hábito que debe ser inculcado desde edades tempranas como parte de los hábitos de higiene.

“Una correcta higiene se refiere no sólo a los hábitos cotidianos de cuidado personal, sino al conjunto de buenas prácticas que nos permiten cuidar de nuestra salud, una de ellas, proteger nuestra piel durante nuestras actividades cotidianas”, recomendó la doctora Susana Canalizo.

La especialista indica que, así como enseñamos a nuestros pequeños a lavar sus dientes, además del lavado de manos, también es importante enseñarles las medidas para cuidar su piel ante la radiación solar en exteriores incluso aunque el día esté nublado y también en interiores utilizando ropa protectora, mangas largas y sombreros, entre otras protecciones físicas.

(Con información de: CDC y Fundación Mexicana de Dermatología)