CÁNCER DE COLON

“La colonoscopia a partir de los 45 años puede ayudar a prevenir el cáncer de colon”: especialista

El gastroenterólogo Alberto Farca recomienda realizarse la colonoscopia para detectar de manera oportuna el cáncer de colon

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

En México cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer de colon, según datos de la Secretaría de Salud (SSA), esta enfermedad representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.

“La colonoscopia a partir de los 45 años puede ayudar a prevenir el cáncer de colon”, señaló el médico gastroenterólogo Alberto Farca, la recomendación fue hecha en el foro en línea “Consulte a su médico”, con el tema: ¿Cómo prevenir el cáncer de colon? El doctor contestó a los seguidores de SuMédico.com sus dudas relacionadas con este padecimiento. 

La clave de la prevención

El doctor Alberto Farca Belsaguy enfatizó en que es primordial detectar el cáncer de colon antes de que manifiesten síntomas, pero señaló que en la mayoría de los casos  la enfermedad se detecta en una etapa avanzada y por lo tanto la oportunidad de curación se reduce drásticamente.

Los datos oficiales apuntan a que el cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar de incidencia en la población mexicana. 

En la charla el especialista mencionó que este tipo de cáncer no produce signos ni síntomas en su fase inicial y que estos pueden variar de una persona a otra. Con el fin de informar al público, el Alberto Farca mencionó una serie de indicios que pueden presentarse al padecer cáncer de colon:

  1. Cambio en los hábitos intestinales, se empieza a presentar estreñimiento o diarrea
  2. Sangrado rectal (materia fecal combinada con coágulos) 
  3. Cólicos o dolor abdominal

¿Cómo cuidar el colon?

Las recomendaciones para cuidar el colon de acuerdo con el doctor Alberto Farca son:

  • No fumar
  • Llevar una alimentación saludable en la que se consuman variedad de frutas, verduras y cereales integrales
  • Bajar de peso y mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio
  • Evitar el sedentarismo

“El 85% del origen de los cánceres su origen es pólipo. Sabemos que los pólipos del colon son tumores benignos de crecimiento lento para convertirse en cáncer, por eso el pólipo que vemos es un pólipo que quitamos” señaló el gastroenterólogo.

Tratamiento del cáncer de colon

Alberto Farca recomienda a los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de colon buscar atenderse con un oncólogo y tener en cuenta de dependiendo de la etapa en la que se encuentre esta enfermedad va ser el tratamiento, que puede incluir cirugía, radioterapias o quimioterapias, o bien, la combinación de varias.

De acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el año 2020 se estimaron un millón 880 mil 725 casos en todo el mundo. De esta cifra, un millón 148 mil 515 fueron de cáncer de colon y 732 mil 210 correspondientes a cáncer de recto.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, fecha que busca informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de este padecimiento. Asimismo, esta efeméride tiene el propósito de impulsar acciones preventivas en la población y dar a conocer la importancia de un diagnóstico oportuno.