CÁNCER

¿En realidad el tacto rectal detecta el cáncer de próstata?

El tacto rectal es muy utilizado por los médicos para comprobar la próstata con un dedo en busca de hinchazón inusual o bultos en el recto.

El cáncer de próstata es común en hombres
El cáncer de próstata es común en hombresCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es el que se forma en esta parte del cuerpo de los hombres que es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma, para detectarlo se ocupa el tacto rectal, pero ¿en realidad funciona?

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos de estos cánceres crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave pero sí se necesita un tratamiento ya que hay unos que son más agresivos y pueden diseminar con rapidez.

¿En realidad el tacto rectal detecta el cáncer de próstata?

El tacto rectal es muy utilizado por los médicos para comprobar la próstata con un dedo en busca de hinchazón inusual o bultos en el recto como una comprobación inicial de los signos de cáncer de próstata en hombres. 

Pero esto podría estar por cambiar, ya que un nuevo estudio realizado por científicos del ensayo PROBASE, coordinado por el Centro Alemán de Investigación Oncológica de Heidelberg, sugiere que esta técnica puede estar pasando por alto muchos cánceres en sus fases iniciales.

(Foto: Especial)

Sería mejor utilizar otros métodos para encontrar cánceres tempranos de próstata

Los resultados podrían tener implicaciones para la detección precoz del cáncer de próstata, de acuerdo con los investigadores, por lo que piden que se utilicen otros métodos.

“Una de las principales razones del cribado de cáncer de próstata es detectarlo lo antes posible, ya que así se obtienen mejores resultados del tratamiento. Pero nuestro estudio indica que el tacto rectal simplemente no es lo suficientemente eficaz para detectar esos cánceres en fase inicial”, indica la doctora Agne Krilaviciute, autora principal del estudio. 

¿Cómo se comprobó que el tacto rectal no es tan eficiente?

Para la investigación, a la mitad de los pacientes en el ensayo se les ofreció un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) después de cumplir 45 años, mientras que a la otra mitad se les ofreció inicialmente un tacto rectal con cribado de PSA diferido a los 50 años.

De los 6 mil 537 hombres del grupo de cribado diferido se sometieron al tacto rectal y sólo 57 de ellos fueron remitidos a una biopsia de seguimiento debido a hallazgos sospechosos. Sólo se detectó cáncer en tres de ellos.

En comparación con la tasa de detección mediante otros métodos, como la prueba del PSA, la tasa de detección mediante tacto rectal fue sustancialmente inferior, indica Krilaviciute.

“El tacto rectal daba un resultado negativo en el 99% de los casos, e incluso los que se consideraban sospechosos tenían una tasa de detección baja. Los resultados que hemos visto en el ensayo PROBASE muestran que la prueba del PSA a los 45 años detectaba cuatro veces más cánceres de próstata”, señala la investigadora. 

Los investigadores ahora piden que se generalice el uso de las pruebas de PSA y las resonancias magnéticas como parte de los programas de cribado en lugar del tacto rectal.

(Con información de: Infosalus y Centro Alemán de Investigación Oncológica de Heidelberg)