Main logo

Tener antecedentes familiares de cáncer de próstata ayuda a superar la enfermedad

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en esta parte del cuerpo. En los hombres es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. Una nueva investigación señala que tener antecedentes familiares con este mal ayuda a superar de mejor manera la enfermedad en los hombres que la sufren.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave.

Tener antecedentes familiares de cáncer de próstata ayuda a superar la enfermedad

El riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata aumenta si tiene antecedentes familiares. Diversas investigaciones han mostrado que aquellos con un hermano o padre que tuvieron este diagnóstico tienen altas probabilidades de padecer la misma enfermedad.

Sin embargo, según un nuevo estudio basado en datos del estudio genético de cáncer de próstata, los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen más probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que alguien de una familia sin antecedentes.

El estudio encontró que un hombre con cáncer de próstata que proviene de una familia con un pariente de primer o segundo grado que tiene o ha tenido cáncer tiene un 15% más de probabilidades de sobrevivir a este mal.

Cuanto más extensos eran los antecedentes familiares de cáncer hereditario de un hombre, menos probabilidades tenía de morir de cáncer de próstata. Los hombres con dos o más miembros de la familia afectados tenían un 20% más de probabilidades de sobrevivir.

Tener antecedentes familiares de cáncer de próstata hace que los hombres se realicen más exámenes médicos. Los autores del estudio señalan que una mayor conciencia del riesgo de cáncer en familias con antecedentes de la enfermedad conduce a exámenes de detección de cáncer más diligentes y tempranos.

(Foto: Especial)

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

  • Seguir una dieta con frutas y verduras
  • Mantener un peso saludable
  • Hablar con el médico sobre un aumento en el riesgo de cáncer de próstata
  • Hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana
  • Elegir alimentos saludables en lugar de tomar suplementos

El cáncer de próstata es un mal común en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, al registrar la pérdida de unas 7 mil vidas anuales, por lo que es fundamental realizarse un tamizaje para detectar la enfermedad en etapas tempranas, cuando no hay síntomas y es curable.

Mientras que el Instituto Nacional de Cáncerología señala que el cáncer de próstata se presenta en 26 mil 800 hombres cada año y cerca de 7 mil 900 mueren.

Se estima que para 2040 la mortalidad de esta enfermedad supere a la del cáncer de mama, según el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, coordinador de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Instituto Nacional del Cancerología (INCan).

Síntomas del cáncer de próstata

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Sangre en la orina o semen
  • Dolor o ardor al orinar
  • Micción con frecuencia, especialmente por la noche
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Dolor al eyacular

(Con información de: Mayo Clinic, Medical News Today, CDC y Secretaría de Salud)