Main logo

¿Qué mujeres tienen más riesgo de cáncer de mama en ambos senos?

Una investigación ha encontrado un método para poder descubrir a las mujeres con cáncer de mama, que tengan mayor riesgo de padecerlo en ambos senos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque el cáncer de mama puede afectar solo uno de los senos, según expertos, en algunos casos podría afectar a ambos, y habrían mujeres con mayor riesgo de que les suceda, pero ¿es posible saber qué mujeres tienen más riesgo de cáncer de mama en ambos senos?

El cáncer de mama es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el cáncer más común en mujeres en el mundo. Y en nuestro país, se estima que cada dos horas fallece una mujer por este tipo de cáncer, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

(foto: pexels)

Cuando el cáncer de mama ataca a ambos senos, y no se queda limitado a invadir y afectar solo uno, se da lo que los médicos conocen como cáncer de mama contralateral, un proceso que, según investigadores de Mayo Clinic, podría predecirse por medio de los genes y sus mutaciones.

Este procedimiento sería de mucha utilidad para poder realizar diagnósticos tempranos en mujeres que, ya teniendo cáncer de mama en un seno, podrían estar en riesgo de presentar afectaciones en el otro.

Los genes podrían ayudar a predecir los riesgos

Según los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista Journal of Clinical Oncology, parece ser que realizar un diagnóstico y detección temprana de la aparición de cáncer de mama en ambos senos es posible, utilizando como herramienta a la genética.

Es común que las mujeres con cáncer de mama asuman que presentarán la condición en el otro, por lo que suelen recurrir a un procedimiento quirúrgico conocido como mastectomía bilateral, donde ambos senos son retirados, para reducir los riesgos del cáncer contralateral.

Sin embargo, estos nuevos hallazgos resultarían útiles para buscar mejores opciones de tratamiento y prevención, ya que los científicos han logrado detectar las mutaciones genéticas que podrían aumentar las probabilidades de que el cáncer de mama en ambos senos ocurra.

{"field1":"“Ahora tenemos datos con los que trabajar a la hora de tomar la decisión de extirpar la segunda mama, continuar con una vigilancia agresiva o tomar medicamentos preventivos”, comentó el doctor Fergus Couch, del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic.","field2":""}

(foto: pexels)

Estas mutaciones genéticas podrían aumentar el riesgo hasta el doble

Para lograr encontrar las tres mutaciones genéticas responsables del riesgo de cáncer de mama en ambos senos, los científicos utilizaron datos de más de 15 mil mujeres, que estaban en el consorcio CARRIERS (CAnceR RIsk Estimates Related to Susceptibility).

Tras analizar sus datos, y realizarles un seguimiento, encontraron que habían mutaciones en tres genes que podrían aumentar hasta dos veces más el riesgo de desarrollar cáncer de mama en ambos senos:

  • BRCA1.
  • BRCA2.
  • CHEK2.

Además, lograron encontrar que las pacientes con otras mutaciones genéticas podrían presentar nulo riesgo  (mutaciones en ATM), o un riesgo elevado solo si se presentaban otras variables, como receptores de estrógeno negativos (mutaciones de PALB2).

(foto: pexels)

Pero la edad también podría influir

Los autores de la investigación no solo encontraron que existen mutaciones de genes asociadas a mayor riesgo, sino que además, la edad también podría influir en las probabilidades de padecer un cáncer de mama contralateral.

Según reportaron, la presencia de estas mutaciones genéticas y el riesgo del cáncer de mama contralateral que conllevan podría presentar variaciones, tanto positivas como negativas, dependiendo de factores de la edad, especialmente en relación con la menopausia, ya que:

  • Las mujeres diagnosticadas con cáncer antes de la menopausia (premenopáusicas), y con mutaciones hereditarias, tienen más riesgo de cáncer de mama en ambos senos.
  • Las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama después de la menopausia (postmenopausia), tenían menor riesgo de padecer cáncer de mama contralateral.

Los expertos aseguran que estos descubrimientos serán de gran utilidad para hacer evaluaciones y diagnósticos personalizados en las mujeres, para conocer los riesgos que tienen de padecer cáncer de mama contralateral, pero también para poder elegir mejores tratamientos. 

{"field1":"\"Con este nivel de detalle, las pacientes y sus equipos de atención médica podrán tomar decisiones sobre los exámenes de detección adecuados y los pasos para reducir el riesgo de presentar cáncer de mama contralateral en función de cálculos de riesgo más precisos e individualizados\", aseguró el doctor Siddhartha Yadav, del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic, y coautor del estudio.","field2":""}

(Con información de: Mayo Clinic.)