Investigadores encontraron que el virus del herpes simple modificado genéticamente resulta efectivo en el tratamiento de algunos cánceres avanzados. El estudio fue realizado por un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust.
Aunque el estudio se encuentra en fase I, los científicos demostraron que RP2, la versión modificada del virus del herpes simple, mostró eficacia en una cuarta parte de los pacientes que participaron en el ensayo.
Los pacientes tenían diagnósticos de cáncer de piel, de esófago y de cabeza y cuello, además de que se encontraban en un punto de su enfermedad en el que ya no respondían a otros tratamientos.
Virus del herpes modificado logró salvar a un paciente con cáncer terminal
Durante el estudio, los investigadores probaron que el virus mató al cáncer en nueve pacientes cuando fue administrado como única terapia y en 30, cuando los combinaron con la inmunoterapia nivolumab.
(Foto: Freepik)
RP2, el virus del herpes modificado genéticamente se inyecta directamente en los tumores y actúa de dos maneras. Primero se multiplica al interior de las células cancerosas para matarlas desde adentro.
En segundo lugar, bloquea una proteína llamada CTLA-4, que induce la respuesta inmune y aumenta su capacidad para combatir las células cancerosas. Y también produce moléculas llamadas GM-CSF y GALV-GP-R, que también activan al sistema inmune para que combata al cáncer.
Virus del herpes modificado mató al cáncer
Los resultados del estudio fueron esperanzadores. El tratamiento con RP2 logró reducir los tumores de 3 de los 9 pacientes. Inclusive, el tumor de un paciente con cáncer de glándulas salivales, se eliminó y, 15 meses después, sigue libre de cáncer.
Otros dos pacientes con cáncer de esófago y melanoma uveal respectivamente, respondieron al tratamiento, logrando detener la progresión de la enfermedad un año después de iniciar la terapia.
A los 30 pacientes a los que se les administró RP2 y la inmunoterapia con nivolumab, 7 de ellos experimentaron una reducción o que su cáncer se detuvo, y 6 de ellos se mantuvieron libres de progresión 14 meses después.
Asimismo, al realizar una biopsia de los pacientes antes y después de los tumores, se encontró que hubo cambios positivos en el microentorno inmunitario, es decir, las inyecciones de RP2 generaron más células inmunitarias en esa zona.
Los investigadores planean continuar con las siguientes fases del estudio y esperan que el virus del herpes modificado funcione como una nueva terapia contra distintos tipos de cánceres avanzados.
SIGUE LEYENDO:
(Con información de Web Consultas)