Por medio de una operación de tumor, expertos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le extrajeron una neoplasia cerebral maligno del tamaño de un huevo a mujer derechohabiente de 34 años que era atendida en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de noviembre”.
La operación de tumor a la paciente, que tenía un cuadro clínico de alto riesgo, se realizó el 22 de marzo. La paciente fue sometida a tres cirugías en tres meses: vesícula, a corazón abierto para quitar el tumor maligno y cerebral, y para remover la tumoración con metástasis.
Foto: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)
Operación de tumor: lo que se sabe de la paciente a la que se le removió el tumor del tamaño de un huevo
Dentro de su comunicado sobre la operación de tumor, el ISSSTE resalta que la operación de cerebro duró 5 horas y se mantuvo a la mujer despierta con la finalidad de monitorear las funciones de su sistema nervioso central y preservarlas. Durante la operación de tumor se le hicieron preguntas relacionadas con nombres, fechas, sumas o restas en secuencia y se le dieron indicaciones de mover diferentes partes de su cuerpo.
“La tumoración comprometía estructuras relacionadas con lenguaje, comprensión, cálculo y función visual, detalló. Se aplicó sedación y anestesia local para no provocar daños adicionales y verificar que no se alterara la sensibilidad en todo el cuerpo”, explica el ISSSTE.
El cirujano líder de la operación de tumor y miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y de la Sociedad Médica del CMN “20 de Noviembre”, Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía, apuntó que el tumor estaba en el lado izquierdo de la zona profunda del cerebro y era una metástasis de cáncer tipo leiomiosarcoma desarrollado en el corazón.
“La operación de tumor fue bastante exitosa debido a que la mujer no tuvo afectación en el lenguaje, la memoria, ni en las facultades para el cálculo matemático. De hecho, ha recuperado algunas habilidades que se encontraban alteradas antes de ser operada, debido al tumor”, dijo Gil-Ortiz.