Main logo

Leucemia Mieloide Aguda ¿cómo empieza el cáncer que empeora en semanas?

La padecen 3.5 de mexicanos por cada 100 mil habitantes y causa la muerte de 3.7 personas por cada 100 mil en el país

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una semana acudes con tu médico de primer contacto para un chequeo de rutina, los resultados de tu biometría hemática arrojan niveles normales y te vas tranquilo de que todo está bien. Sin embargo, en un par de semanas comienzas a experimentar fiebres recurrentes sin motivos aparentes, cansancio y palidez; acudes al doctor nuevamente y esta vez sales con un diagnóstico de Leucemia Mieloide Aguda (LMA).

Este es un tipo de cáncer agresivo de la sangre y cuya progresión se da en cuestión de semanas, por eso no se cuenta con un sistema de detección temprana como en el cáncer de mama, por ejemplo. ¿Entonces cómo detectarlo a tiempo?

Leucemia Mieloide Aguda ¿cómo empieza el cáncer que empeora en semanas? 

A nivel mundial es más frecuente en adultos mayores de 65 años pero en México se observa desde los 47 años. La padecen 3.5 de mexicanos por cada 100 mil habitantes y causa la muerte de 3.7 personas por cada 100 mil en el país. Solo el 28.7% de los pacientes alcanzan la tasa de supervivencia de 5 años. 

El  21 de abril es el Día de la Concientización Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda. Por eso es importante conocer cómo comienza la enfermedad así como los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer este cáncer de la sangre

(Foto: Manu Sharma, http://www.scientificanimations.comLeukemia- SAG, Cropped por Ara4, CC BY-SA 4.0)

¿Cómo comienza la leucemia mieloide aguda?

El doctor Andrés Gómez de León, especialista en hematología, explica en la conferencia de prensa Leucemia Mieloide Aguda, que la detección temprana se refiere al diagnóstico oportuno de una condición que permita su curación antes de que ésta se transforme en cáncer o cáncer avanzado. Sin embargo, como la leucemia es muy rápida, eso dificulta su detección temprana. 

Asimismo, él añade que también se debe mejorar la atención educando a los médicos de primer contacto para que identifiquen los signos de la LMA y faciliten el contacto con hematólogos. Por eso es importante conocer cuáles son las señales de alerta y los primeros síntomas de la enfermedad:

  • Fiebres recurrentes sin dato de infección
  • Dolor de huesos
  • Dificultad para respirar
  • Aspecto pálido o apagado
  • Sensación de cansancio y debilidad
  • Pérdida de apetito y peso 
  • Moretones inusuales, aparatosos y frecuentes
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Sangrado de las encías o la nariz

Los síntomas suelen desarrollarse a lo largo de unas semanas y empeorar con los días. 

Te puede interesar:

¿Por qué da la leucemia mieloide aguda?

El hematólogo explica que no está clara la causa de la LMA pero se sabe que ocurre por una alteración del ADN. Lo que sí se conoce es que existen diversos factores de riesgo que pueden dañar el código genético de las células, por ejemplo:

  • Haber recibido quimioterapia o radioterapia
  • Exponerse a niveles muy altos de radiación
  • Fumar
  • Exposición al benceno, una sustancia usada en la gasolina y se encuentra en vehículos motorizados, en algunos pegamentos, productos de limpieza, detergentes, materiales de arte y pinturas
  • Tener un trastorno sanguíneo o algunas condiciones genéticas como el síndrome de Down.

(Foto: Ed UthmanChronic Lymphocytic LeukemiaCC BY-SA 2.0)

¿Cómo saber si tengo leucemia?

El doctor explica que en primer lugar se realizarán pruebas de sangre como la biometría hemática en la que si hay sospecha de leucemia se realizará una confirmación mediante un aspirado o biopsia de médula ósea

En cuanto al tratamiento, Gómez explica que hay dos métodos principales. El primero es mediante una quimioterapia agresiva y un trasplante de médula ósea en pacientes menores de 60 años o con esa edad pero sin otras comorbilidades. 

También está un tratamiento más novedoso que funciona con moléculas que atacan el crecimiento de células malignas. Éste se destina para personas que no pueden acceder a quimioterapia. 

Te puede interesar: 

Después de la leucemia, ¿qué sigue?

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, enfatiza que el paciente con cáncer tiene derechos que debe conocer y ejercer. Por ejemplo, tiene el derecho de tener un diagnóstico adecuado y lograr el acceso a la atención médica, así como saber quiénes son los médicos que pueden atender la enfermedad y en dónde  y cuáles son los tratamientos disponibles y aprobados por el Sistema Nacional de Salud Pública. 

Para esto, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, pone a disposición del público en general su página de internet, sus redes sociales y números telefónicos para atender las dudas que puedan existir sobre el cáncer. 

Se trata de una navegación del paciente en el que se orienta sobre sus dudas, se les puede brindar una segunda opinión de otros especialistas, se les otorga una atención tanatológica en caso de necesitarla y tienen una escuela de pacientes en la que cada mes dan pláticas sobre los derechos y obligaciones acerca de su enfermedad. 

Por último, para tratar de combatir la leucemia mieloide aguda, los ponentes recomiendan realizar una estudio de biometría hemática por lo menos una vez al año. 

SIGUE LEYENDO: