Main logo

¿Cómo se presenta un cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga es más frecuente en hombres. Las personas que fuman tienen el triple de riesgo de padecerlo y el riesgo se incrementa si trabajan en lugares con una alta exposición a sustancias químicas

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo se presenta un cáncer de vejiga? Este tipo de cáncer no es tan conocido, aunque es común. De acuerdo con Globocan, el cáncer de vejiga es el décimo más común a nivel mundial con una incidencia de 7.4 por cada 100 mil habitantes.

Este cáncer es más frecuente en los hombres y tiene una mayor tasa de mortalidad. Según la American Cancer Society, se estima que en el 2022 hubo 81 mil 180 casos nuevos de este cáncer, de los cuales 61 mil fueron en hombres y 19 mil en mujeres.

Se origina cuando las células que componen la vejiga comienzan a crecer de forma descontrolada. La vejiga es un órgano de la pelvis cuya principal función es almacenar orina. Dado que muchas personas no conocen este tipo de cáncer, su diagnóstico y prevención se vuelven un desafío.

¿Cómo se presenta un cáncer de vejiga?

La mayoría de los cánceres de vejiga comienzan en el revestimiento interno de dicho órgano, llamado urotelio o epitelio de transición. A medida que el cáncer crece hacia o a través de las otras capas de la vejiga, su etapa se vuelve más avanzada y se vuelve más difícil de tratar.

(Foto: Especial)

Hay 5 tipos principales de cáncer de vejiga:

  • Carcinoma urotelial: es el más común
  • Carcinoma de células escamosas:
  • Adenocarcinoma:
  • Carcinoma de células pequeñas: Es el más agresivo
  • Sarcoma: Son los más raros

¿Cuáles son los primeros síntomas de cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga se puede detectar en etapas tempranas gracias a un síntoma notorio que cualquiera puede distinguir: la sangre en la orina. Cuando una persona presenta sangre en la orina, es decir, que la coloración de la pipí se vuelva un poco anaranjada, rosa o rojo oscuro, debe acudir al urólogo de inmediato.

Ahora bien, la sangre en la orina no necesariamente significa cáncer de vejiga pues hay otras enfermedades que la pueden causar, pero sí es un síntoma notorio que de detectarse de manera temprana puede llevar a un diagnóstico oportuno que mejore la sobrevivencia.

El sangrado no necesariamente se va a presentar de manera llamativa, puede ser un poco de sangre de manera intermitente; es decir, un día sangras y al otro no y luego vuelves a sangrar después de un tiempo. Lo importante es ir al doctor cuando notes el primer sangrado.

Otros síntomas son:

  • Orinar con más frecuencia de lo habitual
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sensación de que necesita orinar inmediatamente, incluso cuando su vejiga no está llena
  • Tener problemas para orinar o tener un flujo débil de orina
  • Tener que levantarse para orinar muchas veces durante la noche

Síntomas del cáncer de vejiga avanzado:

  • No poder orinar
  • Dolor en un lado de la espalda baja
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Cansancio o debilidad
  • Hinchazón en los pies
  • Dolor en los huesos

(Foto: Especial)

¿Qué provoca el cáncer de la vejiga?

Todavía no se conoce qué causa el cáncer de vejiga, pero sí se conocen cuáles son algunos factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo.

Tabaquismo

Fumar es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de vejiga. La probabilidad de que un fumador padezca esta enfermedad es triple que la de los no fumadores. De hecho, fumar es la causa de este cáncer en la mitad de los casos.

Exposición a sustancias químicas industriales

Los productos químicos conocidos como aminas aromáticas, tales como la bencidina y la beta-naftilamina, que se usan algunas veces en la industria de los colorantes, pueden causar cáncer de vejiga.

Entre las industrias con mayor riesgo se incluyen los fabricantes de goma, cuero, textiles y productos para pinturas, así como las compañías de imprenta. El riesgo de padecer cáncer de vejiga es especialmente alto para un trabajador que se expone a estas sustancias y además fuma.

Medicinas o suplementos herbarios

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el uso del medicamento pioglitazona (Actos) contra la diabetes está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Los suplementos alimenticios que contienen ácido aristolóquico (principalmente de hierbas de la familia de Aristolochia) han sido asociados con un mayor riesgo de cánceres uroteliales, incluyendo cáncer de vejiga.

(Foto: Especial)

No tomar suficientes líquidos

Las personas que no toman suficiente líquidos, sobre todo agua simple, todos los días tienen mayor riesgo de padecer este cáncer. Por el contrario, quienes toman más agua tienen tasas de cáncer más bajas y esto se puede deber a que vacían su vejiga más a menudo, lo que podría evitar que las sustancias químicas permanezcan mucho tiempo en la vejiga.

Infecciones crónicas en la vejiga

Las infecciones urinarias, los cálculos renales y en la vejiga, los catéteres de la vejiga que se usan por mucho tiempo, así como otras causas de irritación crónica (de larga duración) de la vejiga, se han asociado al cáncer de vejiga.

La esquistosomiasis (también conocida como bilharziasis), una infección con un gusano parasitario que puede penetrar a la vejiga, también es un factor de riesgo para el cáncer de vejiga.

Edad

Las personas mayores de 55 años tienen un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Defectos congénitos de la vejiga

¿Cómo se quita el cáncer de vejiga?

El tratamiento de cáncer de vejiga en la mayoría de los casos incluye cirugía y dependiendo de lo avanzado, puede incluir radioterapia, quimioterapia. Si el cáncer no se ha propagado más allá de la vejiga, la tasa de supervivencia a 5 años es del 69%. 

SIGUE LEYENDO: