Main logo

Mujer va al médico por estrés y la diagnostican con leucemia

Sus síntomas eran parecidos a los que tendrías si padecieras estrés, por lo que no esperó que el diagnostico fuera de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una mujer de Inglaterra llamada Sophie Wheldon creyó que estaba teniendo un ataque de estrés severo, por lo que acudió al médico y le dijeron que tenía una especie de cáncer llamada leucemia linfoblástica aguda tipo B.

Sus síntomas eran parecidos a los que tendrías si padecieras estrés (infección en el pecho, dolor de cabeza y dolor de cuello), por lo que no esperó que el diagnostico fuera de cáncer. ¿En qué consiste la leucemia linfoblástica aguda tipo B? Aquí te lo contamos.

Leucemia linfoblástica aguda tipo B: lo que debes saber

Las leucemias son unos de los principales tipos de cáncer de sangre, con los linfomas y los mielomas.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, los cánceres de la sangre son aquellos que comienzan en la médula ósea, que es donde se produce este líquido vital.

Estos cánceres, detalla la institución, se presentan como resultado de una reproducción anormal y excesiva de células blancas y suelen darse más en hombres que en mujeres.

Wheldon se encontraba estudiando biología en 2018 cuando se enfermó y fue al doctor para que la revisaran. El médico le dijo que su dolor de cuello podía deberse a la meningitis.

Luego de que la revisaran, la trasladaron inmediatamente a la sala de pacientes agudas donde le tomaron análisis sanguíneos todas las horas y le realizaron una tomografía computarizada de cuerpo completo, además de una biopsia de médula ósea.

Luego de la biopsia, no se le quitaron los síntomas y volvió a ver al doctor. “Ahí me enteré de que estaba clasificada como una enferma en etapa terminal”, relata Sophie.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia linfoblástica aguda que tenía Sophie?

La American Cancer Society menciona que las células B ayudan a proteger al cuerpo generando anticuerpos. Esto hace que la leucemia linfoblástica aguda tipo B sea peligroso si no es tratado.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos precisa que la leucemia linfoblástica aguda tipo B es un tipo de leucemia de evolución rápida y es el tipo más común de leucemia linfoblástica aguda.

Algunos síntomas de la leucemia linfoblástica aguda tipo B informados por la American Cancer Society son:

  • Sensación de fatiga
  • Debilidad
  • Aturdimiento o mareo
  • Dificultad para respirar
  • Palidez en la piel
  • Infecciones recurrentes o que no se quitan
  • Pequeños puntos rojos/purpura o moretones en la piel
  • Hemorragias nasales frecuentes o severas, sangrado de encías; en las mujeres puede causar sangrado menstrual abundante