El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un problema mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH se transmite a través del contacto sexual principalmente y la mayoría de las personas se infectan de esta enfermedad poco después de iniciar la actividad sexual. ¿Qué se puede hacer para proteger a la gente de la combinación de VPH y cáncer?
De acuerdo con la American Cancer Society, se recomienda la vacunación para niños y niñas a edad temprana para prevenir VPH y cáncer más adelante en su vida.
Puedes leer: Prueba de sangre sería un gran avance para detectar Alzheimer
VPH y cáncer: una combinación no deseada por nadie
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que se han identificado aproximadamente 100 tipos de VPH y que, de estos, más de 40 infectan el área genital de las personas.
Mayo Clinic explica que no todos los tipos de VPH derivan en cáncer, algunos pueden causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer como el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe, se han relacionado con el VPH.
Por ello, la American Cancer Society recomienda que los proveedores de atención médica ofrezcan rutinariamente la serie de vacunas contra el VPH a niños y niñas de entre 9 y 12 años.
“Para la mayoría de los niños menores de 15 años, la vacuna contra el VPH es una serie de 2 inyecciones. Los niños que tienen el sistema inmunitario debilitado y los que reciben la primera dosis a los 15 años o más necesitan 3 inyecciones”, señala esta asociación.
También te puede interesar: Ronquera que no mejora, un síntoma de cáncer de cuello o cabeza
La American Cancer Society menciona que prevenir VPH y cáncer es posible si los niños y niñas son vacunados a tiempo.
El Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano (IMVPH) recalca que el mito de que el hombre es portador del VPH es falso y que las mujeres desarrollan verrugas genitales y cáncer al igual que los varones.
“Se estima que 7 de cada 10 mexicanos sexualmente activos son portadores de esta enfermedad”, menciona dicho instituto
Prevenir VPH y cáncer es posible y vacunar a los pequeños y pequeñas a temprana edad podría salvarlos de enfermedades más adelante en sus vidas.