¿Puede usarse la vitamina D para prevenir el cáncer? De acuerdo con una investigación publicada el pasado 18 de noviembre en el journal JAMA, los ensayos sugieren que los suplementos de vitamina D pueden reducir la mortalidad por cáncer y el cáncer metastásico (cuando los tumores se mueven a otras partes del cuerpo).
¿Cuál es la relación entre vitamina D y cáncer?
Puedes leer: ¿Se puede predecir el riesgo de los efectos adversos en quimioterapia?
Vitamina D para prevenir el cáncer: lo que se ha dicho al respecto
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que la vitamina D ayuda a que el cuerpo de las personas absorba el calcio, que es uno de los principales elementos que componen nuestros huesos.
Esta institución detalla que las personas pueden obtener vitamina D de tres maneras: con alimentos, a través de la piel y mediante suplementos. Las comidas que son ricas en vitamina D, señala dicha biblioteca son:
- Pescado de agua salada
- Hígado
- Yemas de huevo
“Muchas veces la leche y los cereales están enriquecidos con vitamina D”: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
El Instituto Nacional del Cáncer señala que, de acuerdo con varios estudios epidemiológicos, el consumo o las concentraciones más altas de vitamina D están relacionadas con un menor riesgo de cáncer colorrectal.
La investigación publicada el 18 de noviembre en JAMA sobre el posible uso de la vitamina D para prevenir el cáncer tuvo como objetivo hacer un seguimiento de la posible reducción del fallecimiento por cáncer en un ensayo de vitamina D y omega 3, evaluando si la vitamina D reduce la incidencia de cáncer avanzado mortal o con metástasis.
En el estudio participaron hombres de 50 años o más y mujeres de 55 o más que no tenían enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del proyecto.
“Se encontró una disminución significativa en los cánceres avanzados (mortales o metastásicos) para los pacientes asignados al azar a la vitamina D en comparación con los que recibieron el placebo”, se puede leer en el artículo original.
También te puede interesar: Encuentran relación entre el cerebro y el cáncer de páncreas
¿Puede usarse la vitamina D para prevenir el cáncer?
Sobre el posible uso de la vitamina D para prevenir el cáncer, los autores explican que los suplementos de esta vitamina redujeron la incidencia de cánceres avanzados y tuvieron mejores resultados (una mayor reducción del riesgo) en las personas con peso normal.