Main logo

Con saliva, es posible detectar predisposición a tener cáncer

Una prueba genética permite identificar el nivel de riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer hereditario

Escrito en ESPECIALIDADES el

Saber si tienes predisposición a varios tipos de cáncer hereditario ahora es posible sólo con una muestra de saliva, ya que a través de un nuevo estudio genético, especialistas logran identificar el factor de riesgo con el objetivo de prevenir y tratar a tiempo esta enfermedad.

El cáncer es un padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo. De acuerdo con datos de Global Cancer Observatory, en 2018 se registraron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer en México, mientras que 471 mil 497 personas sufren esta enfermedad desde hace más de cinco años.

American Cancer Society indica que entre 5% y 10% de todos los casos de cáncer se relacionan con la herencia, aunque tener el gen no quiere decir que la persona esté destinada a tener cáncer irremediablemente, sino que tiene un mayor riesgo de desarrollar el padecimiento.

Juana Ramírez, fundadora de grupo Sohin, explica que con esta nueva prueba se puede conocer con mayor precisión si una persona tiene riesgo de tener cáncer de mama, ovario, próstata páncreas, colon, estómago, endometrio y melanoma, con sólo una muestra de saliva que se toma con un hisopo.

Te recomendamos: Apnea del sueño en mujeres aumenta riesgo de cáncer

¿En qué consiste la prueba?

Ramírez explica que “en la saliva, como en la sangre y otro tipo de muestras, es posible conocer la información genética de una persona y a través de ésta podemos ofrecer el nivel de riesgo genético a desarrollar ciertas enfermedades”.

Ésta es una prueba genética predictiva en la que se analizan 30 genes asociados al cáncer hereditario. Los resultados se entregan en 10 días y así la persona puede conocer el nivel de riesgo que tiene de desarrollar cáncer de  mama, ovario, próstata páncreas, colon, estómago, endometrio y melanoma.

Cualquier persona se puede realizar la prueba, pero se recomienda principalmente a  aquellos que tienen antecedentes de cáncer en su familia, es decir, si algún familiar de primer grado tuvo esta enfermedad antes de los 50 años.

Aunque no hay una edad específica para hacerse la prueba, lo más recomendable es que las personas acudan a realizarse el estudio 10 años antes de la edad en la que se presentó el caso más joven de cáncer en la familia.

Si alguno de tus familiares cercanos tuvo cáncer en algún momento de su vida, es una buena opción que te realices esta prueba, ya que de esta manera podrás conocer si tienes predisposición a desarrollar este padecimiento en un futuro.

Te puede interesar: Brócoli detiene el crecimiento de tumores cancerígenos