Main logo

¿Cuál es su riesgo de cáncer de próstata?

Tener un padre o hermano con cáncer de próstata multiplica por más de dos las probabilidades de un hombre de desarrollar la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres estadounidenses, así que es importante conocer los factores de riesgo y las señales de advertencia, asegura un experto.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) estima que este año habrá casi 175,000 casos nuevos de cáncer de próstata en Estados Unidos, y más de 31,000 muertes. Uno de cada nueve hombres recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata a lo largo de su vida.

"La enfermedad se puede tratar de forma exitosa cuando se detecta temprano, en general cuando todavía está dentro de la glándula prostática", indicó el Dr. Alexander Kutikov, jefe de oncología urológica en el Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia. "Pero algunos tipos son agresivos y se pueden propagar con rapidez. En esos casos, podría haber menos probabilidades de un tratamiento exitoso".

Septiembre es el mes de concienciación del cáncer de próstata.

 

Puedes leer: La cantidad de eyaculaciones que evitan el cáncer de próstata

Los hombres de 55 a 69 años deben pensar en hacerse pruebas de detección del cáncer de próstata, según la Sociedad Americana de Urología (American Urological Society).

"Como las pruebas de detección tienen ventajas y desventajas, no todo hombre debe recibir pruebas de detección del cáncer de próstata", señaló Kutikov. "Los hombres deben hablar sobre sus factores de riesgo, opciones de detección y preferencias con un proveedor de atención de la salud antes de decidir si hacerse o no las pruebas".

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir problemas para orinar, entre ellos un chorro lento o débil o la necesidad de orinar con una mayor frecuencia, sobre todo de noche; sangre en la orina; y dolor o ardor al orinar.

El riesgo de cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Más o menos seis de cada 10 cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años, según un comunicado de prensa del centro oncológico.

La raza es otro factor de riesgo. En comparación con los blancos, los negros tienen un riesgo más alto y son casi el doble de propensos a morir por un cáncer de próstata. Los hombres estadounidenses de origen asiático y los hispanos tienen un riesgo más bajo que los hombres blancos.

 

También te puede interesar: Medicamento de melanoma efectivo en cáncer de próstata

Tener un padre o hermano con cáncer de próstata multiplica por más de dos las probabilidades de un hombre de desarrollar la enfermedad. El riesgo es mucho más alto en los hombres con varios familiares afectados, sobre todo si eran jóvenes cuando recibieron el diagnóstico.