Main logo

La mejor manera de pagar el tratamiento vs cáncer

Los pacientes con cáncer esperaban recaudar dinero para facturas médicas (41%), desplazamientos para recibir atención médica (25%) y gastos no médicos (23%)

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer conlleva una inmensa carga emocional para los pacientes, y un nuevo estudio encuentra que los costos financieros también son tan altos que muchos recurren a la financiación colectiva (crowdfunding) para ayudar a pagar sus facturas médicas y los costos relacionados.

"Las consecuencias financieras de la atención del cáncer son sustanciales para los pacientes y sus familias", advirtió el autor sénior y para la correspondencia, el Dr. Benjamin Breyer, jefe de urología del Hospital General y Centro de Traumatismos Zuckerberg de San Francisco, que es el hospital asociado de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

"Ya se ha mostrado que los pacientes con cáncer, en particular los que carecen de suficiente seguro o no tiene seguro en lo absoluto, podrían tener que vender sus posesiones o contraer deudas o declararse en la bancarrota para pagar los costos asociados con la atención", señaló Breyer en un comunicado de prensa de la universidad.

"Queríamos medir cómo se está utilizando la financiación colectiva para respaldar a las necesidades de atención oncológica, incluyendo el efecto financiero del seguro", explicó.

Los investigadores analizaron más de 1,000 campañas de recaudación de fondos para pacientes con cáncer de EE. UU. que aparecían en GoFundMe.com el 7 de octubre de 2018. Los pacientes tenían 20 de los tipos más comunes de cáncer, incluyendo cáncer de mama, leucemia, y cáncer de pulmón, cerebro, colon y páncreas.


 

Puedes leer: 5 cosas que no deberías decirle a alguien con cáncer

Casi un 32 por ciento tenían un cáncer en la etapa más avanzada (la etapa IV), alrededor del 42 por ciento habían recibido quimioterapia, y casi un 31 por ciento se habían sometido a cirugías, señalaron los autores del estudio.

El objetivo mediano de la recaudación de fondos era de 10,000 dólares, mientras que el nivel mediano de donación fue de 2,125 dólares. Alrededor de un tercio de las solicitudes fueron realizadas por un tercero, y los hijos conformaban alrededor de un 15 por ciento.

Los pacientes con cáncer esperaban recaudar dinero para las facturas médicas (un 41 por ciento), los desplazamientos para recibir atención médica (un 25 por ciento), y gastos no médicos (un 23 por ciento), por ejemplo el cuidado de los hijos, los salarios perdidos y los funerales, según el informe. Menos de un 5 por ciento de los pacientes buscaban donaciones para tratamientos alternativos.

Los pacientes que no contaban con suficiente seguro, que conformaban alrededor de un 26 por ciento de los incluidos en el estudio, eran más propenso a buscar fondos para pagar facturas médicas pendientes y solicitaron 10,000 dólares o más, en promedio, pero no recibieron unas mayores donaciones que los demás pacientes, mostraron los hallazgos.

El estudio se publicó en la edición en línea del 9 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.

Los avances tecnológicos, las costosas terapias de vanguardia y la mejora en el acceso al tratamiento han contribuido a los crecientes costos de la atención del cáncer en Estados Unidos, anotaron los investigadores.

El primer autor del estudio, el Dr. Andrew Cohen, explicó que "aunque la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) redujo la tasa de personas sin seguro, no se han logrado las medidas de contención del costo". Cohen fue profesor clínico del departamento de urología de la UCSF y ahora es profesor asistente en el Instituto Urológico Brady de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore.


 

También te puede interesar: La enfermedad que acabó con la vida de José José

"Las personas se enfrentan a necesidades financieras debido a la enfermedad. Por ejemplo, para algunas personas, los costos del desplazamiento para recibir la atención médica eran un problema importante. Es posible que la regionalización de la atención oncológica esté mejorando los resultados en el cáncer, pero simultáneamente aumenta la carga financiera de los pacientes", lamentó Cohen.

"Nuestros resultados sugieren que la carga financiera de la atención de la salud amerita una mayor atención y defensoría. Además, la publicación de la información médica de parte de los pacientes y de terceros en los sitios de financiación colectiva plantea graves preocupaciones sobre la ética, la privacidad y el fraude", concluyó.