Main logo

Cáncer: las células tumorales no desaparecen nunca, solo se esconden

Un estudio de la Universitat de Barcelona descubrió que las células tumorales tienen mecanismos que las ayudan a sobrevivir después de una quimioterapia

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Por qué es tan difícil combatir el cáncer? Se encontró que las células tumorales poseen una función de hibernación que les deja sobrevivir a situaciones adversas, tales como la disminución de nutrientes y energía; se cree que este hallazgo puede ser la respuesta a por qué vuelven a aparecer tumores en personas que ya habían sido tratadas por cáncer.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) en conjunto con la Universitat de Barcelona (UB) y fue publicado en la revista Science Advances. En él se menciona que nunca antes se había observado ese mecanismo de las células tumorales, en el que sin un ambiente rico en nutrientes, oxígeno y energía, éstas dejan de crecer y comienzan a almacenar todo el material necesario para reactivar su crecimiento y la división celular en el momento en que las condiciones del organismo vuelvan a ser favorables.

Te puede interesar: 

Es importante recordar que el cáncer se da cuando hay un crecimiento celular acelerado y descontrolado, lo que provoca tumores malignos; por el contrario, en una persona sana, las células crecen y se reproducen de forma ordenada a medida que otras van muriendo. 

En ambos casos, el crecimiento de nuevas células solamente puede ocurrir cuando hay proteínas que aporten el material y las herramientas necesarias para dicha acción, a fin de permitir después una división celular. Los ribosomas son la parte de la célula en la que ocurre el proceso antes descrito.

La investigación descubrió que si las células tumorales se encuentran en un ambiente desfavorable para ellas, como en un tratamiento con quimioterapia donde se reducen los niveles de nutrientes, las células cancerígenas lo detectan y secuestran los ribosomas.

En este momento, las células obtienen energía de donde puedan para almacenarla y poder sobrevivir hasta que el ambiente desfavorable se termine. Al mismo tiempo secuestran los ribosomas, los cuales contienen las instrucciones para construir proteínas, para mantenerlos intactos y disponibles para poder crecer rápidamente cuando sea conveniente reaparecer; por eso resulta tan difícil combatir el cáncer y ganar.

De esta forma lo explican los investigadores del estudio:

{"field1":"Se trata de un mecanismo de resistencia metabólica observado en diversos tipos tumorales, desde células de cáncer colorrectal, de pulmón o de vejiga, y potencialmente en muchos otros tumores.","field2":"Pedro Fuentes y Joffrey Pelletier"}

La estrategia de las células tumorales es preocupante pues obliga a cuestionarse la eficacia de la quimioterapia, al respecto esto comenta el líder del estudio:

{"field1":"La quimioterapia puede reducir mucho el tamaño de los tumores, pero ¿qué queda al final? Es muy probable que el propio tratamiento no haya afectado a las células que han bajado el consumo energético y a la vez han generado un reservorio de ribosomas, ya que les es más fácil sobrevivir y volver a crecer tras el tratamiento","field2":"Antonio Gentilella"}

La conclusión del estudio radica en la importancia del descubrimiento de la hibernación de las células tumorales y lo que esto implica para la reaparición del cáncer en personas que ya tuvieron un tratamiento o que están en remisión.

Para los investigadores lo que sigue es estudiar este fenómeno más a fondo y observar el alcance de esta hibernación en distintos tipos de tumores, pero sobre todo, investigar cómo evitar la reaparición de los tumores malignos y en consecuencia, cómo combatir el cáncer. 

Con información de: EFE