Main logo

Cáncer, la segunda causa de muerte en personas con VPH

Por lo menos 95% de las personas que viven con VIH tienen o han tenido VPH. El SIDA es la primera causa de defunción de estas personas, advierte experto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede causar ciertos tipos de cáncer si no es atendido de manera correcta y oportuna, pero las personas que tienen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) presentarían un riesgo mayor, informó este miércoles 23 de junio el infectólogo Antonio Mata.

En palabras del especialista, por lo menos 95 % de las personas que viven con VIH padecen o han padecido infección por VPH, lo que puede llevar a casos de cáncer. ¿Por qué es importante atender el VPH?, ¿Hay manera de curarlo?

Puedes leer: Vacuna contra el VPH no debería ser descuidada, aun en pandemia

Un sistema inmune comprometido, la debilidad de las personas con VPH

Mata explica que el sistema inmune de las personas con VPH es más débil en comparación con quienes no viven con la infección y que incluso hoy, el cáncer es la segunda causa de muerte en estos individuos, solo detrás del SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida).

"Los individuos con VIH están perdiendo la vida por el cáncer y los asociados al VPH son los más frecuentes", indicó el experto. ¿Cuáles son los cánceres causados por el VPH? Mata resalta que son:

+ Vaginal

+ Ano

+ Vulva

+ Pene

+ Cuello Uterino

+ Orofaringe

“El cáncer cervical solo es la punta del iceberg. Abajo están el precancer cervical, el de orofaringe, el de ano, vulva, vagina y pene, siendo el anal la segunda neoplasia asociada al VPH”, resaltó el infectólogo.

De acuerdo con EFE, se estima que 230 mil personas viven con VIH y solo en 2020 se diagnosticaron 7 mil 459 casos de esta infección en México, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA.

También te puede interesar: Vacunación contra VPH es clave pára combatir el cáncer cervical: OMS

El VPH se da más en hombres que tienen sexo con otros hombres

Mata cita el estudio HIM y menciona que en genitales masculinos, el VPH es común en un 65.2%. “En 25.7% de los participantes se encontraron múltiples genotipos. Las reinfecciones fueron comunes y se asociaron a comportamientos sexuales de alto riesgo. Solo el 5% de los pacientes con VPH desarrollaron lesiones externas”, dijo el especialista.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que aun cuando las personas con VIH tienen un tratamiento antirretroviral (TAR) efectivo, presentan un aumento de riesgo para adquirir el VPH, con mayor frecuencia tienen múltiples tipos de VPH y un incremento de la enfermedad relacionada a VPH, incluso progresión más rápida a neoplasias.

¿Qué se puede hacer al respecto?

¿Qué pensarías si te dijeran que el cáncer se puede prevenir con una vacuna? Quizá pensarías que es algo descabellado, pero Mata señaló en conferencia de prensa que la infección por VPH puede ser prevenida y que la mejor forma de conseguir esto, es mediante la aplicación de una vacuna.

"Este tipo de virus lo tenemos en las vacunas. Tenemos que prevenir. Sin duda, podemos prevenir el cáncer vacunando a las personas", concluyó

(Con información de EFE)