Main logo

Cáncer de riñón, dentro de los diez más letales en México

Le dicen "el mal silencioso" porque no da síntomas hasta que ya está muy avanazdo; afecta más a los hombres que a las mujeres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de riñón es uno de los diez más letales en México y también entra en el top 15 de incidencia dentro nuestro país, ocupando el puesto 11, informaron especialistas en oncología durante el conversatorio online sobre el día mundial de este tipo de cáncer, conmemorado el 18 de junio.

Solo en 2020 se registraron 5 mil 925 nuevos casos de cáncer de riñón y 3 mil 83 fallecimientos en nuestro país por dicha causa. Esto es lo que debes saber.

Cáncer de riñón: un padecimiento que se da más en hombres que en mujeres

En palabras del médico especialista en oncología adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Perla Pérez, la mayoría de los casos se registran en individuos mayores de 65 a 74 años, siendo 64 años la edad promedio de diagnóstico. El cáncer de riñón no es tan común en personas de menos de 45, pero sí es más frecuente en hombres que en mujeres, teniendo ellos casi dos veces más riesgo solo por ser varones.

Los factores de riesgo del cáncer renal son:

+ tabaquismo

+ hipertensión arterial

+ dieta

+ alto consumo de grasas, lácteos, azúcar,

+ obesidad

+ enfermedad poliquística renal

+ exposición a agentes carcinógenos

No obstante, la oncóloga Silvia Peralonso Bombin, explica que no necesariamente el hecho de presentar esos factores de riesgo significa que una persona ya vaya a padecer cáncer de riñón, pues algunos como la obesidad, la dieta o el tabaquismo son modificables.

“Muchas veces, los pacientes presentan cáncer renal y tienen algunos factores de riesgo, pero no sabemos cuánto le podemos atribuir a la presencia de esos factores", menciona
¿Se puede evitar el cáncer de riñón?

No existe una forma comprobada de prevenir por completo el cáncer de riñón, pero es posible reducir el riesgo por medio de acciones en la vida cotidiana:

+ Consumir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras

+ Dejar de fumar

+ Tener niveles de presión arterial controlados.

+ Mantener un peso corporal saludable

“El tipo de tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como del estado de salud general del afectado. Seguimos investigando los factores que causan el cáncer de riñón y las formas de prevenirlo”, concluyó Peralonso.