Main logo

INMEGEN dará consultas gratis para detectar genes de cáncer de mama y ovario

¿Quién no quisiera conocer la probabilidad que tiene de desarrollar cáncer de mama y ovario? En octubre podrás hacerlo de forma gratuita en el INMEGEN

Escrito en ESPECIALIDADES el

Octubre es el mes para la prevención y concientización del cáncer de mama, por lo que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) dará 200 consultas genéticas gratuitas para que las mujeres conozcan cuál es su nivel de riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

(Foto: INMEGEN)

Por medio de eVA, el programa de estrategia de vigilancia anticipada del INMEGEN que comenzó en mayo del presente año, se realiza una asesoría genética y detección de variantes en los genes causantes de predisposición a dos de los cánceres más comunes en las mujeres.

Para acceder a la consulta genética gratuita que dará el INMEGEN, es necesario registrarse en la página eva.inmegen.gob.mx, llenar el formulario y seguir los pasos que indica el Instituto.

INMEGEN dará consultas gratis para detectar genes de cáncer de mama y ovario 

Con eVA, se utiliza la medicina de precisión para detectar si existe una variante genética en tu cuerpo que aumenta tu riesgo de padecer cáncer.  Recordemos que esta enfermedad puede surgir por diversas razones genéticas o ambientales.

(Foto: Especial)

El síndrome de cáncer hereditario recibe ese nombre porque existe un patrón de dicha enfermedad en una familia, es decir, se puede rastrear la presencia en por lo menos tres generaciones. El cáncer hereditario se puede detectar mediante pruebas moleculares al extraer el ADN de un miembro de la familia.

Sin embargo, cabe recordar que el cáncer no se puede heredar y que las pruebas genéticas no diagnostican ningún tipo de cáncer, sino que solo indican que se posee una variante genética que aumenta las probabilidades de padecer cáncer.

El objetivo de esta prueba es que, si una persona conoce su riesgo de predisposición al cáncer, puede tomar medidas preventivas para evitar padecerlo, ya sea que modifique su estilo de vida o que acuda periódicamente al doctor para identificar la enfermedad en etapas tempranas a fin de alcanzar una mayor posibilidad de sobrevivencia.

¿Quiénes son candidatos para una prueba genética?

Aunque cualquier mujer se puede beneficiar del programa eVA para la detección de una predisposición al cáncer de mama y ovario, el INMEGEN explica que hay otros factores que tanto hombres como mujeres pueden tomar en cuenta para saber si es necesario que se realizan una prueba de este tipo:

  • Antecedentes múltiples: que muchas personas en la familia hayan sido afectadas con cáncer de mama, piel, próstata y ovario
  • Que haya presencia de cánceres que comiencen en etapas tempranas en menos de 45 años
  • Que haya habido un diagnóstico de cáncer de mama en un varón
  • Que haya varios cánceres en ambos lados del cuerpo en los mismos órganos
  • Predisposición étnica 

SIGUE LEYENDO: