Main logo

Desarrollan método capaz de predecir si un tratamiento contra cáncer de mama funcionará

Actualmente la forma de saber si un tratamiento contra cáncer de mama funcionará es limitada. Sin embargo, investigadores de Suecia encontraron un método que ayuda a predecir el éxito de las terapias

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se ha desarrollado un método basado en células capaz de predecir si un paciente con cáncer de mama se beneficiará o no de un tratamiento específico. Se trata del último logro de los investigadores del Karolinska Institutet en Suecia. 

Según los científicos, este nuevo método permite predecir cómo van a reaccionar los pacientes a terapias específicas, lo que también permite evitar efectos secundarios innecesarios y ahorrar dinero. 

En la actualidad son limitadas las posibilidades de determinar con antelación el éxito de una terapia para pacientes con cáncer de mama. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista PNAS

Para tratar el cáncer de mama hay varios medicamentos disponibles, sin embargo, la enfermedad es muy compleja y no todos se benefician del mismo tratamiento

Desarrollan método capaz de predecir si un tratamiento contra cáncer de mama funcionará 

Si bien es cierto que a través de una secuenciación de ADN se puede obtener cierta información sobre si un tratamiento ayudará o no, en muchos casos no es posible determinar si una terapia será benéfica para el paciente. 

(Foto: Especial)

Para lograr este nuevo método, los investigadores se basaron en aislar y cultivar no solo células tumorales sino también células de apoyo de pacientes con cáncer de mama. Después, se probaron diferentes concentraciones de tratamientos en las células cultivadas para ver qué tan sensibles son a los medicamentos

Los modelos de tumores se crearon a partir de biopsias de 98 pacientes que se habían sometido a una cirugía de cáncer de mama. En estos se probaron más de 35 medicamentos contra el cáncer de mama y otros en desarrollo. 

Posteriormente, los científicos descubrieron que la sensibilidad a los medicamentos que mostraban los modelos de tumores era consistente con el conocimiento actual sobre las opciones de tratamiento. 

Enseguida los investigadores analizaron el nivel de presión con el que el método puede predecir las respuestas al tratamiento. Después se llevó a cabo un estudio de validación en 15 pacientes con cáncer de mama que recibieron tratamiento antes de la cirugía. 

(Foto: Especial)

Los resultados mostraron que las respuestas al tratamiento anticipadas por el nuevo método fueron consistentes con las respuestas al tratamiento que el paciente había exhibido después. 

Por ejemplo, el método predijo la respuesta al tratamiento del fármaco de quimioterapia epirubicina con una precisión del 90%. 

Los investigadores concluyeron que tras el éxito de este nuevo método, es posible realizar pruebas de medicamentos individualizados y obtener resultados al cabo de 10 días, por lo que es una opción rápida que puede funcionar en la práctica clínica. Asimismo, también es posible usarla en la investigación y el desarrollo de fármacos.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus)