Main logo

Cáncer de mama: ¿A qué edad se recomienda iniciar la autoexploración?

Aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama se dan en personas que no tienen ningún factor de riesgo identificable que no sea la edad o el sexo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Octubre es el mes de sensibilización sobre cáncer de seno y uno de los objetivos de este periodo es promover la detección temprana. Muchas mujeres no saben que pueden encontrar síntomas del cáncer de mama por su cuenta, sin salir de casa ni cómo hacerlo, por lo que nunca es malo recordar la forma en que se hace ni la edad recomendada para iniciar la autoexploración.

Recuerda que en el cáncer, como en otras enfermedades, encontrar las señales de manera temprana puede incrementar la efectividad de los tratamientos, permitir un mejor resultado del proceso en general, e incluso salvar vidas.

¿Cómo puedo saber si tengo síntomas del cáncer de mama?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda que el conocimiento del propio cuerpo es sumamente importante y para una afección como el cáncer de mama, lo resultaría todavía más.

Tú como mujer, ¿Qué tanto conoces tus senos?, ¿Estás al pendiente de cualquier elemento que pueda llegar a aparecer?, pues muchas personas no. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2020 hubieron 2.3 millones de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y 685 mil decesos en todo el planeta.

Otra cosa que debes de saber sobre este tipo de cáncer es que, en palabras de la OMS, aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de seno se dan en personas que no tienen ningún factor de riesgo identificable que no sea la edad (mayores de 40 años) o el sexo (que sean mujeres, aunque los hombres también pueden llegar a padecerlo).

Para saber si tienes síntomas del cáncer de mama, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que te pares frente a un espejo con los brazos abajo y busques cualquier anormalidad. Si ves que tus senos y pezones están normales en forma, color y no hay inflamaciones notorias o visibles, entonces deberás alzar un brazo, tocarte el seno de ese lado y luego hacer lo mismo con el otro lado.

Luego, se recomienda que te acuestes y revises los senos con tu mano para ver si en esta posición detectas algo inusual.

Revisa cualquier detalle. En el cáncer de mama cualquier anormalidad puede crecer y convertirse en un problema grave de salud.


¿Cuáles son los síntomas del cáncer?

Los síntomas del cáncer de mama, informan los CDC, son los siguientes:

+ Dolor en cualquier parte del seno

+ un bulto de reciente aparición (que antes no estaba) en la axila o el seno

+ descamación o enrojecimiento en el pezón o en el seno (que podrías ligar con resequedad, si no estuvieras leyendo esto)

+ Dolor en la zona del pezón o hundimiento de este

+ que uno de tus senos aumente de grosor o se hinche una parte de ellos

+ hundimientos o irritación en la piel de la mama (el seno)

+ que salga líquido de tus pezones y no sea leche. Podría ser un líquido transparente o sangre, incluso

+ Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno que no sea propio de la edad

+ Cualquier señal que veas y que no hayas notado antes

Si haces el procedimiento y encuentras algo de nueva aparición, acude con tu médico de confianza. Una detección temprana puede salvarte la vida.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sugiere que la autoexploración para detectar a tiempo síntomas del cáncer de mama se lleve a cabo a partir de los 20 años y se realice mes con mes y el portal Breastcancer.org indica que se puede hacer a cualquier edad.