Main logo

Cáncer de hígado, un problema creciente en México

Representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país y está vinculado con otras afecciones predominantes en México, como la obesidad y la diabetes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

No hay síntomas específicos para reconocer el cáncer de hígado y por ello su diagnóstico temprano es complicado. Sin embargo, se trata de un tipo de cáncer que va en aumento en México y que, según especialistas, representa la segunda causa de mortalidad por cáncer en nuestro país.

Se trata de un padecimiento vinculado con otras afecciones predominantes en México, como la obesidad y la diabetes mellitus, por lo que un grupo de expertos se reunió con motivo del Día de la Salud Hepática, conmemorado el 19 de mayo, y expuso los retos y la situación de este cáncer en la población mexicana.

Cáncer de hígado, un padecimiento que necesita visibilizarse como problema de salud público

Durante la conferencia “Suma de perspectivas sobre carcinoma hepatocelular”, la doctora y especialista adscrita al Departamento de Gastroenterología y Miembro de la Clínica de Hígado y Trasplante Hepático del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Nayelli Flores García, mencionó que el carcinoma hepatocelular (CHC) es el tipo más común de cáncer de hígado, neoplasia que subió del noveno al octavo lugar de cánceres más frecuentes en México.

En palabras de la especialista, la mayoría de las personas que desarrollan este tipo de cáncer de hígado presentan cirrosis hepática (daño hepático crónico), por lo que es importante detectarlo oportunamente. La doctora Flores añade que también puede aparecer en gente que tenga hígado graso y hepatitis B crónica aún sin tener cirrosis hepática.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el carcinoma hepatocelular generalmente se les diagnostica a las personas de 50 años o más y sus síntomas pueden incluir los siguientes:

+ Ictericia (color amarilla de la piel o los ojos)

+ Sensibilidad abdominal o dolor

+ Tendencia a la formación de hematomas o al sangrado

+ Pérdida inexplicable de peso

+ Agrandamiento del abdomen

Pérdida del apetito, vómito, náuseas, fatiga y debilidad también pueden ser síntomas del cáncer de hígado.

Retos para la atención del cáncer de hígado en México

Su diagnóstico oportuno es complicado y su detección generalmente se da en etapas muy avanzadas por lo que los especialistas de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C (AMLCC), la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados pidieron la implementación de campañas que ayuden a identificar los factores de riesgo del cáncer de hígado y se establezcan estrategias de diagnóstico temprano.

Además, señalaron la necesidad de que se eliminen las barreras de edad en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para la cobertura total en adultos a través del Fondo de Salud para el Bienestar, y que se le dé prioridad al acceso a tratamiento para que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.

“Esto se debería dar en todas las instituciones de salud sin importar su afiliación o derechohabiencia”, dijo la directora general de la AMLCC, Mayra Galindo.

Cabe destacar que el pasado mes de abril, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo que incita a las autoridades de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud, a impulsar políticas para la investigación de este tipo de tumores, y acciones para mejorar la detección oportuna y la atención eficaz, especialmente para todos aquellos que no tienen seguridad social y necesitan cobertura del Fondo Catastrófico del INSABI.