Main logo

Cáncer de colon: 2do más letal en 2020 y cada vez más común en jóvenes

Sus factores de riesgo están ligados a la falta de actividad física, la dieta, el alcoholismo, tabaquismo, sobrepeso y la obesidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las enfermedades más letales es cada vez más frecuente en las personas menores de 40 años. De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, que fue publicado el 26 de enero en el journal Cancer Epidemiology, Biomarkers & Preventions, el número de casos de cáncer de colon en jóvenes de 20 a 39 años ha ido al alza y las poblaciones más afectadas son la hispana y la afroamericana.

¿Por qué es preocupante esto? Porque el cáncer colorrectal fue el tercer tipo de cáncer más común en 2020 (1.93 millones de casos) y el segundo más letal en el planeta con 935 mil fallecimientos en dicho año, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cáncer de colon en jóvenes: un problema que va en aumento

¿Cómo es que un tipo de cáncer que se encuentra en el top 5 de casos y en el top 3 de mortalidad llegó a perjudicar a una población relativamente joven? Sus factores de riesgo están ligados a la falta de actividad física, la dieta, el alcoholismo, tabaquismo, sobrepeso y la obesidad, que son condiciones que forman parte de la vida de mucha gente.

El Instituto Nacional del Cáncer mencionó en diciembre de 2020 que la tasa de cáncer colorrectal en adultos mayores cayó de gran manera, debido en gran parte a las colonoscopias periódicas y la reducción en las tasas de tabaquismo, por lo que el incremento en los casos juveniles era algo desconcertante.

“Todavía no comprendemos mucho las causas, las características biológicas o la manera de evitar el comienzo temprano del padecimiento. Esto es relevante y hay que aprender más sobre ello porque puede afectar el tratamiento del cáncer colorrectal de inicio temprano y la supervivencia de las personas al padecimiento”, dijo en esa ocasión el director de programas en la División de Biología del Cáncer del National Cancer Institute, Phil Daschner.

La investigación del 26 de enero sobre cáncer de colon en jóvenes detalla que las personas más jóvenes pueden tener el riesgo más alto de presentar cáncer colorrectal en etapa distante, pues los individuos de entre 20 y 39 años presentaron el incremento más pronunciado en la incidencia de cáncer de colon de aparición temprana en etapa distante entre 2000 y 2016.

De acuerdo con el National Cancer Institute, el cáncer en etapas distantes es aquel que se ha diseminado a distintas partes del cuerpo.

“Al comparar la temporada 2000–2002 con el período 2014–2016, pudimos ver que los incrementos porcentuales más pronunciados se hallaron en los cánceres en etapa distante. El adenocarcinoma a distancia solo de colon subió más en el grupo de 30 a 39 años, lo que sugiere que las personas más jóvenes presentan mayor carga de cáncer colorrectal distante”, resaltaron los autores en el artículo original sobre cáncer de colon en jóvenes.

Cambiar el estilo de vida para prevenir el cáncer de colon en jóvenes puede evitar muchos problemas en el futuro, por lo que los expertos recomiendan evitar los factores de riesgo tan pronto como sea posible (o comenzar a trabajar en la acción de dejarlos) y ser constante en la tarea.