Una de las enfermedades más letales es cada vez más frecuente en las personas menores de 40 años. De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, que fue publicado el 26 de enero en el journal Cancer Epidemiology, Biomarkers & Preventions, el número de casos de cáncer de colon en jóvenes de 20 a 39 años ha ido al alza y las poblaciones más afectadas son la hispana y la afroamericana.

¿Por qué es preocupante esto? Porque el cáncer colorrectal fue el tercer tipo de cáncer más común en 2020 (1.93 millones de casos) y el segundo más letal en el planeta con 935 mil fallecimientos en dicho año, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cáncer de colon en jóvenes: un problema que va en aumento

¿Cómo es que un tipo de cáncer que se encuentra en el top 5 de casos y en el top 3 de mortalidad llegó a perjudicar a una población relativamente joven? Sus factores de riesgo están ligados a la falta de actividad física, la dieta, el alcoholismo, tabaquismo, sobrepeso y la obesidad, que son condiciones que forman parte de la vida de mucha gente.

El Instituto Nacional del Cáncer mencionó en diciembre de 2020 que la tasa de cáncer colorrectal en adultos mayores cayó de gran manera, debido en gran parte a las colonoscopias periódicas y la reducción en las tasas de tabaquismo, por lo que el incremento en los casos juveniles era algo desconcertante.

“Todavía no comprendemos mucho las causas, las características biológicas o la manera de evitar el comienzo temprano del padecimiento. Esto es relevante y hay que aprender más sobre ello porque puede afectar el tratamiento del cáncer colorrectal de inicio temprano y la supervivencia de las personas al padecimiento”, dijo en esa ocasión el director de programas en la División de Biología del Cáncer del National Cancer Institute, Phil Daschner.

La investigación del 26 de enero sobre cáncer de colon en jóvenes detalla que las personas más jóvenes pueden tener el riesgo más alto de presentar cáncer colorrectal en etapa distante, pues los individuos de entre 20 y 39 años presentaron el incremento más pronunciado en la incidencia de cáncer de colon de aparición temprana en etapa distante entre 2000 y 2016.

Para aprender más de...¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario en todas sus etapas?

Qué es:
Es un crecimiento anormal de células en los ovarios, el sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Éstos producen óvulos, estrógenos y progesterona.
(Foto:
Primeros síntomas:
En la primera etapa, la enfermedad es silenciosa, aunque sí puede causar constipación o estreñimiento. Dado que es algo común, muchas veces pasa desapercibido.
Síntomas más comunes:
En las primeras etapas de la enfermedad se presenta inflamación del abdomen, dolor en la pelvis o la panza, problemas para comer o sentir que te llenas muy rápido, urgencia frecuente de hacer pipi o sentir la necesidad. Si estos síntomas empeoran, es una señal clara de ir al doctor.
Otros síntomas:
Incluyen fatiga, dolor durante las relaciones sexuales, dolor de espalda, malestar estomacal, acidez estomacal, inflamación abdominal, pérdida o ganancia de peso sin razón, descarga vaginal inusual o con sangre.
Cuando ir al doctor:
Como los síntomas son fáciles de confundir, se recomienda acudir al doctor cuando los síntomas sean nuevos, suceden mas de 12 veces al mes, no desaparecen con el ejercicio, laxantes o cambio de dieta y si hay antecedentes de cáncer de ovario o mama.
Síntomas de quistes o tumores:
Muchos padecimientos pueden causar tumores en los ovarios y éstos pueden ser benignos o malignos. Un quiste ovárico es la causa más común de masas en la zona, pero también puede ser por fibrosis o endometriosis.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, Polycystic Ovaries, CC BY-SA 4.0)
Síntomas de quistes o tumores:
Dolor pélvico, inflamación abdominal, necesidad frecuente de orinar, náusea y vómitos, dolor en la espalda baja o muslos, problemas para evacuar, dolor durante el sexo, sangrado vaginal anormal y sensibilidad en los senos.
(Foto: Foto: https://www.scientificanimations.com, Polycystic Ovaries, CC BY-SA 4.0)

De acuerdo con el National Cancer Institute, el cáncer en etapas distantes es aquel que se ha diseminado a distintas partes del cuerpo.

“Al comparar la temporada 2000–2002 con el período 2014–2016, pudimos ver que los incrementos porcentuales más pronunciados se hallaron en los cánceres en etapa distante. El adenocarcinoma a distancia solo de colon subió más en el grupo de 30 a 39 años, lo que sugiere que las personas más jóvenes presentan mayor carga de cáncer colorrectal distante”, resaltaron los autores en el artículo original sobre cáncer de colon en jóvenes.

Cambiar el estilo de vida para prevenir el cáncer de colon en jóvenes puede evitar muchos problemas en el futuro, por lo que los expertos recomiendan evitar los factores de riesgo tan pronto como sea posible (o comenzar a trabajar en la acción de dejarlos) y ser constante en la tarea.