Main logo

“Las personas creen que son Superman y dicen: yo voy de fiesta, el cáncer no me da a mí"

El jefe del Departamento de Tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cardiología (INCAN), Martín Granados, indica que los que toman y fuman multiplican su riesgo de cáncer de cabeza y cuello

Escrito en ESPECIALIDADES el

Salir a beber en fines de semana durante todo el año puede incrementar el riesgo de padecer un tumor que mata a la mitad de las personas a las que afecta: el cáncer de cabeza y cuello.

No se cuenta con un registro en México sobre la prevalencia de este padecimiento, pero se estima que todos los años se ven afectados entre 4 mil y 5 mil mexicanos.

“Aproximadamente la mitad de los que sufren este tipo de cáncer pierden la vida. Desde un cigarro al día durante varios años, el riesgo se incrementa. Si se toman tres bebidas al día, o 30 gramos de alcohol diarios, también”, advierte el doctor en una entrevista concedida a SuMédico.

{"field1":"De acuerdo con Globocan, en 2018 se reportaron 5 mil 126 casos de cáncer de cabeza y cuello en México, con 2 mil 130 muertes anuales","field2":""}

Cáncer de cabeza y cuello: “Por lo menos 80% de los casos surgen por la exposición aislada o junta al alcohol y al tabaco”

El cáncer de cabeza y cuello es un conjunto de tumores malignos que se originan en las estructuras localizadas en la cabeza y en el cuello, las cuales nos sirven para respirar y para comer.

Dentro de estos cánceres de cabeza y cuello se encuentran los que afectan los labios y la cavidad oral que comprende la lengua, el paladar, las encías, la faringe y la laringe, que es donde se genera la voz.

“Por lo menos el 80% de los cánceres de cabeza y cuello surgen por la exposición aislada o junta al tabaquismo o al alcoholismo. El efecto global de fumar y beber al mismo tiempo, como muchas veces se hace, es multiplicativo”, indica el especialista.

{"field1":"“Se puede disparar hasta 50 veces el riesgo que tendría una persona que no fuma ni bebe”","field2":"Martín Granados"}

El doctor Granados señala que existen otros factores de riesgo como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el componente hereditario. Sin embargo, el segundo se da tan poco frecuente, que no se considera como relevante.

“La infección por VPH también puede incrementar el riesgo de cáncer de cabeza y cuello y esto explicaría hasta el 10% de las neoplasias; 5% se debe a otros factores, como los hereditarios, pero en el punto de vista de la práctica son poco importantes”, indica.

El VPH se da por las prácticas sexuales donde se incluye el sexo oral y no hay protección. Es muy fácil que se pueda contaminar la orofaringe con el virus, lo que a la larga puede originar cáncer de cabeza y cuello.

De acuerdo con la columna de opinión en SuMédico del doctor y director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) Abelardo Meneses, el cáncer de cuello no es un tipo específico de cáncer, sino más bien una localización en la que pueden aparecer varios tipos diferentes de cáncer.

{"field1":"Por lo tanto, la causa del cáncer en el cuello depende del tipo específico del cáncer primario","field2":""}

“Al principio no les pasa nada, pero después…”

Lo mejor es no empezar a tomar o fumar, y si se hace, disminuir el consumo al mínimo o intentar dejarlo por completo.

El doctor Granados menciona para SuMédico que una creencia popular es que el cáncer inicia con dolor y es todo lo contrario.

“En buena medida, el cáncer en sus inicios es sutil y asintomático. Una ronquera de 2 o 3 semanas debe llamar la atención a la posibilidad de cáncer de laringe.

"Una manchita blanca o roja dentro de la boca, una pequeña úlcera o un grano que no sana en semanas, puede ser un cáncer incipiente de la cavidad bucal”, añade el experto.

Pero los síntomas no se quedan en la boca: una obstrucción nasal persistente, que puede ser confundida con sinusitis, también puede ser un cáncer de las fosas nasales y los senos paranasales.

“Un crecimiento en el cuello puede ser la primera manifestación de que hay un tumor avanzado. Estos ganglios pueden ser por demás asintomáticos. Nada más la bolita debajo de la piel al final del cuello”, indica el doctor Granados.

{"field1":"“Hay otros tumores raros que se manifiestan con escurrimiento nasal, la desviación de un ojo o la deformidad de la cara”","field2":"Martín Granados"}

Dejar de fumar, sin importar la edad, aumenta significativamente la esperanza de vida en comparación con quienes siguen fumando.

Lo importante es detectar este problema desde fases tempranas para que no se agrave la condición, pero el doctor Granados indica que generalmente la gente llega en etapas tardías.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello?

Dentro de los factores de riesgo para estos tipos de tumores malignos, se encuentran:

  • Consumo de alcohol y cigarrillo
  • Condiciones o infecciones preexistentes 
  • Edad y mala higiene bucal
  • Nutrición
  • Exposición en el lugar de trabajo 

¿Por qué el VPH es considerado uno de los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello?

El doctor y director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) Abelardo Meneses, apunta que la infección más relacionada con la mayoría de los tipos de cáncer de cabeza y cuello es la ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH). 

Los diferentes tipos de VPH se encuentran en diferentes áreas del cuerpo; el tipo de virus que se relaciona con el cáncer de cabeza y cuello es el VPH 16, mismo tipo de virus que es el más frecuente en el cáncer del cuello uterino en la mujer.

{"field1":" La mayoría de los casos de cáncer de cabeza y cuello se encuentran en personas de 50 años o más","field2":"Abelardo Meneses"}

¿Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de cuello y cabeza?

Para el diagnóstico del cáncer de cuello y cabeza, primero se tiene la sospecha clínica, luego se corrobora el diagnóstico por medio de una biopsia y se determina la extensión del padecimiento mediante tomografías o resonancias magnéticas de cuello.

El cáncer de cabeza y cuello es tratado por un equipo multidisciplinario conformado por:

  • cirujanos oncólogos
  • oncólogos médicos
  • radioncólogos

“Se creen Supermán y llegan a fumar y beber al mismo tiempo”

El doctor Granados pide que no se subestime el riesgo de cáncer. La gente, principalmente cuando es joven, cree que no les puede pasar a ellos y la situación es la misma: existe riesgo.

“Sobre todo cuando somos jóvenes pensamos que somos Superman y que a nosotros no nos va a suceder, pero mi consulta, que cada día tiene alrededor de 20 pacientes, está llena de personas arrepentidas”, indica.

{"field1":"“Las personas que fuman y beben, generalmente piensan que no fuman y beben porque creen que tomar es igual a estar emborrachados o fumando diario. Basta con un cigarro para que se incremente el riesgo”","field2":"Martín Granados"}

¿De qué depende el tratamiento?

De la localización del tumor, del tamaño. Con base en eso, los especialistas diseñan un esquema de tratamiento.

Si los tumores son pequeños, se pueden operar, pero si el tumor no se puede atender quirúrgicamente y se empiezan a complicar las cosas, entonces se usan tratamientos de radioterapia que también pueden ser combinados con quimioterapia.

En la actualidad también está la inmunoterapia, que es mejor tolerada que la quimioterapia, de acuerdo con expertos.