Main logo

Cancelan fiestas de Navidad y Año Nuevo en el mundo por ómicron

Esta decisión se debe a que la variante del virus ómicron está sembrando una nueva ola de incertidumbre

Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a que la variante del virus ómicron está sembrando una nueva ola de incertidumbre, líderes de todo el mundo están optando por cancelar las celebraciones públicas de Navidad y Año Nuevo.

Hasta el momento, los eventos de Navidad y Año Nuevo ya fueron cancelados en Brasil, Alemania y Estados Unidos, debido a la rápida propagación de la variante ómicron, que ha disminuido la esperanza de terminar 2021 e iniciar 2022 con un mejor panorama en la lucha mundial contra el coronavirus.

(Foto: Pexels)

Este año las playas de Copacabana estarán vacías, al respecto dijo Eduardo Paes, alcalde de Río.

“La famosa celebración de la víspera de Año Nuevo en la ciudad no se llevará a cabo porque respetamos a la ciencia. Tomo la decisión con tristeza, pero no podemos organizar la celebración sin la garantía de todas las autoridades sanitarias”, escribió en su cuenta de Twitter.

En Alemania, los populares mercados navideños de Munich, Dresde y otras ciudades no abrieron este año. Mientras que, en Baltimore funcionarios cancelaron un espectáculo de fuegos artificiales de Noche vieja. “Esperamos que el evento vuelva el próximo año”, dijeron en un comunicado.

Mientras que, el estado de Odisha, en el este de la India, emitió una orden la semana pasada que prohíbe las celebraciones de Navidad y Año Nuevo por el “gran potencial de propagación de infecciones por covid-19”.

Uno de los casos más recientes que llamó la atención, fue una fiesta de Navidad en Noruega, a la que asistieron más de 120 empleados de una empresa, que a pesar de que estaban todos vacunados, días después la mitad dieron positivo a covid-19.

Al parecer se contagiaron porque un invitado a la fiesta que había regresado recientemente de Sudáfrica portaba la nueva variante ómicron, por lo que, para frenar una mayor propagación de esta variante, el gobierno noruego anunció restricciones en Oslo y sus alrededores como: el uso obligatorio del cubrebocas, el trabajo en casa y limitar el acceso a las personas a lugares públicos.

(Foto: Pexels)

Lo que sabemos de la variante ómicron

Hay indicios de que puede causar solo una enfermedad leve, aunque esa observación se basó principalmente en casos en Sudáfrica entre los jóvenes, que generalmente tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente por covid.

Los científicos están esperando ver si los casos por ómicron conducen a importantes hospitalizaciones y muertes, ya que ambos suelen retrasar los aumentos repentinos de infecciones en días o semanas.

Las vacunas disponibles aún pueden ofrecer una protección importante contra enfermedades graves y la muerte de la variante, y en el caso de las personas que ya están vacunadas son un refuerzo.

La nueva variante porta mutaciones que, según los científicos, podrían provocar que se propague más rápido y cause más infecciones. Hasta ahora se han notificado casos en más de 40 países, incluido Sudáfrica, Estados Unidos, Noruega y México.

(Foto: Pixabay)

(Con información de The New York Times)