Main logo

Canadá combinará dosis de AstraZeneca con Pfizer o Moderna, ¿por qué?

La decisión surge luego del vínculo potencial de la vacuna AstraZeneca con síndrome de coagulación en la sangre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI) ha informado que las personas que recibieron la vacuna de Oxford- AstraZeneca contra la covid-19 como primera dosis, tendrán las alternativas de Moderna y Pfizer- BioNTech para la segunda, lo cual afecta a más de 2 millones de canadienses que ya han recibido su primera vacuna contra covid.

La decisión surge luego del vínculo potencial de la vacuna AstraZeneca con síndrome de coagulación en la sangre, aunque será potestad de las provincias canadienses decidir si aplicar o no la recomendación de mezclar las vacunas.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Canadá combinará dosis de vacuna AstraZeneca con Pfizer o Moderna, ¿por qué?

Hasta el momento, en Canadá, han sido diagnosticados 41 casos sospechosos o confirmados de trombocitopenia trombótica inducidos por la vacuna, y cinco personas han muerto.

Canadá no ha sido el único país que ha aprobado la aplicación de las vacunas Pfizer o Moderna, otros países son:

- Dinamarca

- Finlandia

- Francia

- Suecia

- Alemania

- Noruega

- España.

Así, el reporte publicado por el NACI refiere que a las personas vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca se les puede ofrecer la misma vacuna si así lo deciden o pueden optar por Pfizer o Moderna para su segunda dosis, esto basado en los riesgos asociados con la vacuna y la nueva evidencia que muestra que mezclas y combinar distintos tipos de vacunas, no solamente es seguro, sino también produciría una mejor respuesta inmunitaria.

El reporte advierte que la mezcla puede conducir a la “posibilidad de un aumento de los efectos secundarios a corto plazo, entre los que se incluyen:

1. Dolores de cabeza

2. Fatiga 

3. Sensación general de malestar.

Antecedentes: el caso de España

En España, la decisión de combinar la vacuna de AstraZeneca surgió luego de que la Comisión de Salud Pública de España autorizara recientemente que más de 1.5 millones adultos menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca pudieran recibir su segunda vacuna con la de Pfizer/BioNTech, tras un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III. Los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs evidenciaron que se puede combinar una dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca con la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

En ese sentido, información publicada por EL ESPAÑOL, reveló que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) pudo determinar que a partir de los primeros resultados del ensayo “CombiVacs”, realizado con pacientes de cinco grandes hospitales españoles, se encontró favorable administrar una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer- BioNTech en personas que previamente recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca (antes de que su aplicación fuera suspendida por la aparición de “casos raros pero peligrosos” de trombosis).

Combinación "segura y altamente inmunogénica"

En los ensayos con cultivo celular realizados para determinar la capacidad neutralizante del coronavirus también se observó un importante incremento, por lo que los investigadores determinan que la combinación de estas vacunas es “segura y altamente inmunogénica”.

¿Mezclar vacunas?

Mezclar vacunas de covid o no hacerlo es una de las dudas, no solamente de las personas que han acudido a aplicarse alguna de las alternativas, sino también de diversos especialistas que buscan modificar incrementar la protección contra el nuevo coronavirus.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, información de Tec Review detalla que el principio teórico que fundamenta los estudios de intercambiabilidad de vacunas contra el SARS-CoV-2 es que comparten el mismo objetivo biológico.

En la actualidad la evidencia sugiere que como con cualquier otra vacuna cuando se inicia, la recomendación es comenzar con una marca determinada y terminar con la misma ante la falta de evidencia que respalde el éxito y seguridad de la intercambiabilidad de las vacunas.

Con información de: EL ESPAÑOL y EL UNIVERSAL