Main logo

Campañas de vacunación han comenzado lentamente en todo el mundo

En la carrera contra el virus, la covid-19 va todavía muy adelante. Por si fuera poco, una nueva variante amenaza con incrementar la ventaja del SARS-CoV-2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las campañas de vacunación contra la covid-19 ya empezaron en todo el planeta, pero a una velocidad menor a la que algunos gobiernos habían prometido. En la carrera contra el virus, la covid-19 va todavía muy adelante.

Italia, España, Francia o Estados Unidos son algunos países que están sufriendo retrasos en la vacunación contra la covid-19 cuando el planeta supera los 85 millones de casos (la Universidad Johns Hopkins informa que al 5 de enero se tienen 85, 899, 563 casos globales).

Por si fuera poco, una nueva variante de la covid-19 detectada primero en el Reino Unido y luego encontrada en otras partes del mundo amenaza con incrementar la ventaja del SARS-CoV-2.

Foto: coronavirus.jhu.edu

Puedes leer: ¿Cómo se debería distribuir la vacunación vs covid-19 en México?

Campañas de vacunación contra la covid-19: “el ritmo de la vacunación deberá aumentar drásticamente”

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pese a que las autoridades anunciaron que a finales de diciembre ya estarían vacunadas 20 millones de personas, este sábado solo habían recibido la vacuna 4.2 millones en Estados Unidos, lo que significa que solo se ha vacunado a un 20% de lo previsto.

Sobre este tema, el epidemiólogo Anthony Fauci reconoció que sí han existido retrasos en los programas de vacunación en el país, pero que, asegura, esto se acelerará.

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, por su parte, dijo que Inglaterra estará bloqueada hasta que las vacunas llegarán a los cuatro grupos más vulnerables: trabajadores de atención social y de salud de primera línea, mayores de 70 años, residentes en hogares de ancianos y quienes los cuidan y las personas que se encuentren clínicamente vulnerables.

“Si se consigue vacunar a todas esas personas, habremos quitado a un gran número de personas del camino de la covid-19 y ese objetivo podría lograrse a mediados de febrero”, señaló Johnson. Pero para que esto sea posible, el ritmo de la vacunación deberá aumentar de manera drástica.

En palabras de Johnson, Inglaterra está superando a muchos países de la Unión Europea, donde las campañas de vacunación contra la covid-19 no iniciaron hasta pocos días antes del 25 de diciembre.

También te puede interesar: OMS aprueba vacuna de Pfizer para uso de emergencia

Las campañas de vacunación contra la covid-19 en Italia y Alemania se encuentran avanzando a un ritmo mayor que en Francia, donde solo 500 personas aproximadamente recibieron la vacuna durante la semana pasada.

Cabe resaltar que la Agencia Europea del Medicamento solo ha aprobado la vacuna de Pfizer y que tiene previsto autorizar la de Moderna el 6 de enero; la de AstraZeneca se encuentra en revisión pero por el momento todavía no tiene fecha de aprobación.

Al 5 de enero, Estados Unidos se mantiene como la nación con más casos (20.8 millones), seguido de India (10.3), Brasil (7.7), Rusia (3.2) y Reino Unido (2.7 millones).

(Con información de EFE y New York Times)