Main logo

Caminar previene enfermedades cardiacas

Practicar la camitata por media hora diariamente puede ayudar a reducir hasta 25% las posibilidades de contraer ECV.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cariovasculares son la principal causa de muerte den todo el mundo. Y éstas ocurren por un sin níumero de razones, desde mala alimentación, falta de ejercicio y adicciones a las principales drogas legales.

La OMS calcula que para 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por este tipo de enfermedades.

Al respecto, la secretaría de Salud recomendó caminar un mínimo de 30 minutos diarios para reducir hasta 25% la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, epecíficamente infartos al miocardio y angina de pecho.

El doctor Samuel Justiniano Cordero, jefe del Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que la caminata quema alrededor de mil calorías a la semana; además, entre la sexta y octava semanas reduce los niveles de colesterol, glucosa y estrés.

La caminata, insistió el especialista, es el ejercicio más accesible porque no representa inversión económica alguna, tampoco requiere de grandes esfuerzos físicos y se puede practicar en todas partes. "asta caminar en un terreno plano en forma continua durante media hora o más, para lograr diversos beneficios", especificó.

Samuel Cordero añadió que si lo que se desea es bajar de peso, entonces se debe caminar entre 45 y 60 minutos, para que el organismo queme grasa después de los 30 minutos de haber comenzado a paso constante.

Destacó que está demostrado científicamente que las personas que caminan dos mil pasos al día, comparadas a las que caminan 200, no solamente viven más, sino que tienen mayor calidad de vida y se enferman menos.

 Por ello, dijo “la caminata” es el ejercicio ideal para personas con problemas del corazón, con obesidad, diabetes, dislipidemias –alto contenido de grasa en sangre-, hipertensión arterial, insuficiencia arterial e incluso para otros problemas como la osteoporosis; además de que el ejercicio mejora el estado de ánimo y ayuda a disminuir el estrés.

 Agregó que con sólo caminar en forma regular seis días a la semana durante 30 minutos, por un periodo de seis a ocho meses, reduce hasta en 50%los riesgos de padecer diabetes. No obstante, recordó que la caminata se debe realizar en tres fases básicas: calentamiento, periodo de ejercicio y relajación.

El experto recomdó inciar a caminar de forma pausada y agradable, progresando hasta hacerlo a paso rápido y cumpliendo una distancia en un tiempo definido, y al final realizar ejercicios de estiramiento y relajación.

Samuel Cordero mencionó que si caminar en exteriores resulta complicado por razones inadecuadas de terreno, tiempo o contaminación del aire, se puede realizar este ejercicio en una caminadora, siempre y cuando se haga por más de media hora y cinco o más días a la semana.

“Yo siempre le digo a las personas, en especial a aquellas que padecieron o tienen problemas del corazón o enfermedades crónicas, que consideren la caminata como un medicamento, que se debe de tomar con regularidad y disciplina, para ver el beneficio, de igual forma que lo harían al tomarse sus pastillas de la presión o del colesterol”, enfatizó.