¿La obesidad es culpa de quien la padece? Una creencia común es pensar que las personas con sobrepeso y obesidad lo padecen por culpa de las decisiones alimenticias que hacen cada día. “Es que come mucho”, “Si está gordo es porque quiere” “Nadie lo obliga a comer”, son frases que simplifican las causas de una enfermedad compleja.

Sin duda alguna, la obesidad es un fenómeno mundial que se puede entender desde las esferas de los social, lo político, lo cultural y lo económico. Desde el campo de la medicina, la obesidad se ha relacionado con síndromes metabólicos, alteraciones genéticas, factores psicológicos y, recientemente, con cuestiones del neurodesarrollo en la infancia.

Investigadores del Colegio Baylor de Medicina, sugirieron en una investigación que el riesgo de obesidad en las personas podría estar determinado por factores genéticos y ambientales durante las etapas tempranas de desarrollo y que la obesidad debería ser considerada una enfermedad del neurodesarrollo.

Desnutrición en la infancia se relaciona con mayor riesgo de obesidad en la adultez

El doctor Robert A. Waterland, investigador principal de la investigación dijo al respecto que:

"La variación genética contribuye a las diferencias individuales en el peso corporal. También las primeras influencias ambientales en el desarrollo de mecanismos reguladores del peso corporal (programación del desarrollo) pueden, en general, desempeñar un papel más importante en la determinación de la propensión individual a la obesidad."

(Foto: Freepik)

El trabajo fue publicado en la revista académica Avances de Ciencia. Con base en la epigenética demostró que la obesidad esta relacionada a la nutrición en determinadas fases del desarrollo

La epigenética es el estudio de los cambios que activan o desactivan a los genes sin cambiar la secuencia del ADN a causa de la edad y la exposición a factores ambientales como la alimentación, el ejercicio, los medicamentos y sustancias químicas. Estos cambios modifican el riesgo de enfermedades y a veces pasan de padres a hijos.

La obesidad, una enfermedad impresa en los genes 

La obesidad, antes vista como resultado de una falta de autocontrol, poco a poco ha sido repensada y reconstruida a un fenómeno más complejo. Hay estudios prenatales y de la primera infancia que han relacionado la desnutrición con la obesidad en ratas.  

(Foto: Freepik)

Por ejemplo, este estudio demostró que la desnutrición y hambruna durante el primer trimestre del embarazo dio lugar a tasas más altas de obesidad. Sin embargo, la hambruna en el último trimestre y los primeros meses de vida se relacionó con niveles más bajos de obesidad.

Otros estudios también han demostrado que el peso corporal está influenciado por la genética. Esa investigación encontró más de 50 genes diferentes asociados con la obesidad. Los genes son capaces de mandar señales por las hormonas al cerebro para dirigir al cuerpo a comer o a moverse.

La obesidad puede ser determinada por factores ambientales en la infancia 

Para este nuevo estudio, se monitoreó a ratones de 2 a 4 meses de edad durante el embarazo y sus crías fueron estudiadas a través del desarrollo postnatal. En el análisis del genoma completo y la secuenciación del ARN se completaron en las neuronas y las células glia y se estudiaron para los marcadores epigenéticos y la expresión génica.

Para aprender más de...¿Cuáles son las consecuencias del sobrepeso y la obesidad?

¿Qué son?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso se define como pesar de más, aunque no necesariamente con un exceso de grasa; puede ser de músculo, de hueso o de agua.
De grandes cenas, están las sepulturas llenas...
La obesidad aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades graves. Por ejemplo: diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, varios tipos de cáncer, enfermedad del hígado graso no alcohólico, artritis, entre otras. También aumenta el riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19.
Si bien como y mejor duermo, no estoy enfermo...
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer apnea del sueño, una afección en la que durante el sueño la respiración de una persona se detiene y recomienza varias veces debido a que los depósitos de grasa obstruyen las vías respiratorias. No descansar bien aumenta la probabilidad de accidentes y otras enfermedades graves.
Quien come con cordura, por su salud procura...
Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad también se reflejan en la salud mental. Diversos estudios la asocian con condiciones mentales como la depresión, la ansiedad, el trastorno por atracón, la esquizofrenia, la bipolaridad y la demencia.
El costo del sobrepeso y la obesidad:
Investigaciones señalan que la obesidad genera empobrecimiento ya que al estar relacionada con enfermedades como la diabetes, se produce un aumento en gastos médicos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calcula que el costo de la diabetes asciende hasta 1.9 millones de pesos en 30 años.

Específicamente, los investigadores usaron tejido del núcleo arqueado del hipotálamo del cerebro, el área que controla el hambre y la saciedad. Se encontró que el período postnatal en ratones es crítico para los cambios epigenéticos relacionados con la obesidad y la regulación del equilibrio energético.

Entonces, se sugiere, que la obesidad podría ser una consecuencia de la maduración epigenética regulada. Al comparar los datos epigenéticos con los datos de los estudios del genoma humano, los investigadores encontraron una fuerte correlación entre las regiones del genoma humano relacionadas con el IMC y las áreas de cambios epigenéticos en ratones.

La obesidad en adultos puede ser determinada en parte por el desarrollo epigenético en el núcleo arcuato

Los doctores esperan que los nuevos resultados ayuden a prevenir la obesidad y también a evitar que reaparezca en personas que ya lograron bajar de peso.

Es nuestra esperanza que una mejor comprensión de los mecanismos neuroepigenéticos de desarrollo subyacentes al establecimiento de la regulación del peso corporal permitirá enfoques eficaces para prevenir la obesidad

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Medical News Today)