Main logo

Cambios en tratamiento para depresión

El principal objetivo de los cambios en las guías de tratamiento anti depresión es poder personalizarlo y buscar alternativas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Gracias a los cambios que se han aplicado en las nuevas guías para tratar la depresión, se ha conseguido que el tratamiento se personalice, incluyendo recomendaciones para terapia de choque y otra clase de opciones cuando los medicamentos no alivian al paciente.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, lanzó los puntos principales de la actualización del tratamiento contra la depresión. Para esto se revisaron más de 13 mil artículos publicados entre 1999 y 2006.

Los principales cambios que recomiendan los especialistas son:

Los médicos deberían emplear graduaciones para valorar las circunstancias de sus pacientes y tratamientos personalizados, de acuerdo a la severidad de los síntomas. Pueden reunir varias opciones, como medicación, conductas saludables, ejercicio y terapia.

Para las personas en quienes fallan los tratamientos farmacológicos frecuentemente, las guías invitan al uso de terapia electro-convulsiva o de choque, cuyo uso cuenta con el mayor respaldo científico.

Las recomendaciones también añaden tratamientos más actuales como la estimulación magnética transcraneana, que utiliza campos magnéticos agudamente focalizados para devolver la función y espolear las zonas del cerebro afectadas por la depresión.

Los expertos también sugieren el uso de motivación del nervio vago, que relaciona al cerebro con órganos internos.

Las guías recomiendan el ejercicio regular, ya que algunos estudios han demostrado que puede reducir los síntomas depresivos, especialmente en adultos mayores o aquellos con problemas médicos crónicos.

Los especialistas aconsejan el uso más frecuente de tratamiento farmacológico de mantenimiento, especialmente para las personas cuya depresión es propensa a resurgir. Esto es especialmente importante para quienes han tenido tres episodios previos de depresión o enfermedad crónica.

Hasta el momento, la depresión afecta a más de 13 millones de personas en Norteamérica cada año, y sus consecuencias económicas y laborales son cuantiosas, así como preocupante es que pueda derivar en la muerte. (Con información de MedlinePlus)