Main logo

Cambio climático favorece enfermedades

La meningitis y el dengue son dos enfermedades que tienen brotes importantes debido a las tormentas de arena o lluvias abundantes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Para conocer cómo afecta el clima y los cambios repentinos a la salud humana, dos agencias de Naciones Unidas realizaron un mapa en donde se analizan los padecimientos de las personas y el clima que presentan las regiones, y se encontró que cuando aumenta la presencia de tormentas de arena hay más casos de meningitis, mientras que el dengue se incrementa cuando hay lluvias fuertes.

A este mapa le llamaron el Altas de la Salud y el Clima, el cual pretende ser una herramienta básica y obligatoria para todos los mandatarios, con el fin de prevenir brotes de estas enfermedades ante los repentinos cambios climáticos.

Los creadores del atlas, dicen que el hallazgo no es nuevo, pero que por primera vez se plasma de forma muy didáctica para que todos los gobiernos puedan anticipar sus respuestas ante posibles catástrofes que pongan en riesgo la salud de sus habitantes.

Entre los datos recabados y publicados en el altas, se muestra que en 2005 los casos de meningitis por bacterias y gérmenes aumentaron en la época de sequia. Y fue en África subsahariana en donde  ha cobrado la vida de 25 mil personas en tan solo 10 años.

De acuerdo con los autores, fue desde 1998 cuando se estableció el patrón de dengue transmitida por mosquitos cuando las lluvias en las regiones tropicales y subtropicales aumentaban, y se han reportado la muerte de 15 mil personas anualmente.

Según lo proyectado para 2050 por la OMS y la Asociación Meteorológica Mundial, la probabilidad de que olas de calor cada vez más frecuentes golpeen al planeta será entre cuatro y 10 veces mayor.

Este cambio posiblemente afectará más a las crecientes poblaciones de ancianos y urbana, particularmente de África, Medio Oriente y Asia.

Al respecto, la directora general de la OMS dijo que el manual, que incluye mapas y esquemas, provee una guía práctica para "enfermedades susceptibles al clima" que los líderes pueden usar como herramienta preventiva.

Margaret Chang afirmó que 80% de las enfermedades infecciosas actualmente detectadas en humanos provienen de los animales, y que la investigación científica sobre el control de enfermedades en ecosistemas ha sido "subutilizada".

Michel Jarraud, director de la AMM afirmó que debe difundirse esta información que había estado por años como dato exclusivo de la agencia, pero que debe darse a conocer para que pueda ser utilizada a favor de las personas por los dirigentes de los pueblos.  (El Universal)