Main logo

Cambio climático aumentará la transmisión de malaria en todo el mundo

El 25 de abril se celebra el Día Mundial contra el Paludismo o malaria, una enfermedad que en 2020 causó 241 millones de casos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 25 de abril se celebra el Día Mundial contra el Paludismo, también conocida como malaria es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de un mosquito infectado con parásitos. Aunque es mortal, en la actualidad es una enfermedad prevenible y curable y con una vacuna recientemente disponible. 

Sin embargo, el paludismo continúa siendo una carga pesada de enfermedad y morbilidad en el mundo, sobre todo en África. Tan solo en 2020 se registraron 241 millones de casos y 627 mil muertes a nivel global. 

La malaria es una enfermedad presente en zonas tropicales debido a la proliferación de los mosquitos Anopheles, sin embargo, ahora expertos advierten que la crisis climática y el calentamiento global podrían aumentar la transmisión del paludismo a zonas donde nunca se había presentado la enfermedad. 

Cambio climático aumentará la transmisión de la malaria en  el mundo

La doctora Isabel Fletcher, gerente de tecnología de datos en el Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación biomédica con sede en Londres, explicó a BBC que las altas temperaturas aumentan la capacidad de los mosquitos para transportar el parásito que conduce a la malaria, por lo que habrá más áreas del mundo en donde se presentará la enfermedad. 

{"field1":"A medida que el mundo se vuelva más cálido se espera que la malaria se expanda a nuevas áreas montañosas que actualmente podrían ser demasiado frías para su transmisión","field2":"Isabel Fletcher"}

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, se espera que para final del siglo el mundo se calentará 3,2 °C. El objetivo global es mantener el aumento de las temperaturas en 1,5 °C o menos. 

Pero no solo es el calentamiento lo que podría provocar una mayor transmisión de la malaria, sino que todos los cambios climáticos asociados a la crisis ambiental son ideales para la expansión de dicha enfermedad. Las lluvias, la humedad y las sequías también pueden provocar un crecimiento acelerado de los mosquitos Anopheles

Te puede interesar:

 

(Foto: U.S. Postal Service)

Sin tratamiento la malaria puede ser mortal 

Los científicos consideran que una buena oportunidad para combatir el riesgo presente es hacer proyecciones para el futuro con el fin de identificar las poblaciones más expuestas y después orientar intervenciones en esos lugares. 

La malaria o paludismo comienza con la picadura de un mosquito Anopheles infectado con el parásito Plasmodium. Los primeros síntomas, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, aparecen después de 10 o 15 días de la exposición. De no ser tratada, la enfermedad puede provocar un cuadro clínico grave y causar la muerte. 

Desde octubre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la administración de la vacuna contra la malaria, creada recientemente, a los niños que viven en zonas de alto riesgo. Está demostrado que el fármaco reduce significativamente la incidencia del paludismo y la forma grave y mortal de la enfermedad en los niños pequeños. Hasta la fecha se han aplicado un millón de dosis. 

https://www.sumedico.com/trivias/cuidate-de-los-mosquitos-sabes-identificar-la-malaria/342621

SIGUE LEYENDO

Con información de: BBC, OMS