Main logo

Cama "inteligente" podría detectar covid-19

El empeoramient de los síntomas de covid se vinculó con un incremento en movimiento, frecuencia respiratoria, tiempo de descanso y la duración del sueño.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las formas de detectar el coronavirus podría estar en la cama de tu casa. Científicos de unos laboratorios llamados Sleep Number desarrollaron una cama “inteligente” que diría si una persona está infectada de coronavirus.

¿Cómo puede hacer esto una simple cama? Los datos biométricos tendrían mucho que ver… y aquí te contamos más de ello.

Acostarte en tu cama podría ser una de las formas de detectar el coronavirus

Sciencedata define los datos biométricos como aquellos que pertenecen de manera pura a los seres vivos (orgánicos) y son medibles (métricos), como: temperatura, latidos del corazón, forma o contorno de la mano, de los dedos, venas, huellas digitales, imagen del iris, forma facial o ritmo cardíaco, entre otros.

Los desarrolladores de la “cama inteligente “explican que su herramienta de descanso es capaz de usar estos datos biométricos para detectar problemas de sueño, movimiento y cambios en la biometría usando analíticas avanzadas e inteligencia artificial.

¿Puede ser usado esto como una de las formas de detectar el coronavirus? De acuerdo con algunos especialistas, sí. Medscape indica que los datos biométricos del mundo real conseguidos de una plataforma de “cama inteligente” para consumidores revelaron que el agravamiento de los síntomas del coronavirus se correlacionó con la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca un incremento en la duración del sueño y una disminución en la calidad de este.

Los resultados de esta tecnología que podría entrar entre las formas de detectar el coronavirus más innovadoras fueron presentadas en SLEEP 2021: 35a Reunión Anual de Sociedades Profesionales Asociadas del Sueño.

De acuerdo con Medscape, el análisis de los datos biométricos reveló que la exaltación de los síntomas en el grupo de los participantes infectados se vinculó con un incremento importante en el movimiento, la frecuencia respiratoria, el tiempo de descanso, la duración del sueño y la frecuencia cardíaca.

El que los síntomas de la covid-19 empeoraran también tuvo relación con una disminución en la calidad del descanso, pero no se pudo ver un cambio aparente en el tiempo para el conciliamiento del sueño.

Para el doctor e investigador Gary Garcia-Molina, esta “cama inteligente” puede ser una de las formas de detectar el coronavirus, pues la precisión de los resultados fue mayor al 70%.

“La duración de los síntomas del coronavirus predichos por el modelo se alineó con la duración de los síntomas que informaron los usuarios, y pudimos predecir el 75% de los casos dentro del quinto día de la presencia de signos. Esa es información útil que podría ayudar a prevenir la propagación de la infección”, concluyó Molina para Medscape.

(Con información de Medscape)