Main logo

Calentamiento global favorece propagación de enfermedades

Existe una relación entre el alza de las temperaturas con la expansión de padecimientos como la fiebre amarilla, el dengue y la malaria.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según científicos europeos, el aumento de las temperaturas mundiales ya estaría ayudando a propagar enfermedades infecciosas en el hemisferio norte.

El calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático,  ocupan parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, ya que pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Según el reporte, existe una relación entre el alza de las temperaturas con la expansión de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, la malaria y hasta la plaga humana en Europa.

"Ya se puede distinguir la fundamental influencia del cambio climático en la enfermedad infecciosa y es probable que emerjan nuevos vectores y patógenos, que podrían asentarse en Europa en los próximos años", dice el documento del Consejo Asesor Científico de Ciencias de Europa, un grupo independiente, formado por 26 academias científicas nacionales de la Unión Europea.

Expertos en clima de Naciones Unidas recomendaron reducir las emisiones de carbono para prevenir que las temperaturas globales suban dos grados Celsius por encima de los niveles pre industriales.

Lamentablemente, la perspectiva es desfavorable debido a que las negociaciones internacionales  avanzan lentamente.

De acuerdo con el reporte, cuando las temperaturas suben, los insectos que propagan enfermedades maduran más rápido y se reproducen más.

Pese a que el documento es cauteloso acerca de establecer un vínculo directo entre el calentamiento global y la expansión de enfermedades, el jefe de la EASAC dijo que el riesgo es innegable por lo que es necesario realizar más investigaciones.

"Para mí, no es importante cómo lo llamemos, sino que hemos tenido temperaturas más altas en los últimos 20 ó 30 años, algo que está documentado", dijo el doctor Volker ter Meulen.

"Estas mayores temperaturas hacen que los vectores y los virus crezcan más rápido y se produzcan más", explicó. "Más vectores y más virus causarán más enfermedades", agregó.

Por ejemplo, el clima más cálido en Europa ofrecerá nuevos hábitats para el mosquito que transmite la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, la fiebre del dengue y la encefalitis, dijo ter Meulen. El insecto fue asociado con más de 200 casos europeos de chikungunya, un virus que causa fiebre y destrucción de las articulaciones.

La Comisión Europea apoya la necesidad de seguir estudiando el tema, dijo Peteris Zilgalvis, jefe de la unidad de investigación de enfermedades infecciosas de la comisión.

"El impacto es inevitable", señaló. "Se necesita una acción concertada tanto a nivel de la UE como a nivel nacional, porque las enfermedades infecciosas no se detienen en las fronteras", concluyó.