Main logo

Cada vez más personas vacunadas están muriendo de covid-19: ¿Por qué?

La cantidad de víctimas de covid-19 ya no recae casi en su totalidad en aquellos que no quisieron ponerse la vacuna o no pudieron hacerlo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada vez más personas que recibieron las vacunas contra el coronavirus están perdiendo la vida debido a la infección. ¿A qué se debe esto? ¿Las vacunas no funcionan como mucha gente cree o el virus se volvió más fuerte con el paso del tiempo?

Un análisis de CNN a los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que durante la segunda quincena de septiembre, mientras se daba el apogeo de la variante delta, menos de una cuarta parte de todos los decesos se dieron en personas con la inyección. Sin embargo, en enero y febrero, todo cambió.

Muertes de personas que recibieron vacunas contra el coronavirus cada vez son mayores

Se pudo ver que en los primeros dos meses, cuando el ómicron empezó a despegar, más del 40% de los decesos por covid se dieron en personas que habían recibido vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con una publicación en The Lancet, se conoce el potencial de evolución que tienen las variantes de la covid-19 para evolucionar y escapar a la protección otorgada por las vacunas.

“La evidencia sugiere tentativamente que el riesgo neto de escape de la vacuna es menor cuando se vacunan más personas con dosis únicas que cuando se vacunan menos huéspedes dos veces debido a la reducción de casos”, señala el artículo publicado en esta revista científica.

El Washington Post también realizó un análisis sobre las muertes y el estado de vacunación, descubriendo que aquellos individuos no vacunados representaron la gran mayoría de los decesos en Estados Unidos durante gran parte de la emergencia sanitaria, pero que la situación había cambiado en los meses siguientes.

La cantidad de víctimas de covid-19 ya no recae casi en su totalidad en aquellos que no quisieron ponerse la vacuna o no pudieron hacerlo, informa este medio. ¿La razón? La disminución en la protección de la vacuna con el paso del tiempo y las personas de la tercera edad e inmunocomprometidos, que corren el mayor riesgo de perder la vida por coronavirus, incluso si están vacunados.

Sus resultados fueron similares a los del medio antes mencionado, pues los primeros tuvieron 40% y los vacunados representaron el 42% de los decesos en enero y febrero durante el incremento de ómicron.

Las vacunas funcionan para prevenir el padecimiento grave y la hospitalización por coronavirus y por ello, los CDC recomiendan a las personas estar al día con sus vacunas, lo que incluye recibir las dosis de refuerzo cuando sea necesario y aplicable.

(Con información de CNN y Washington Post)