Main logo

Cada vez más personas enferman de gota

La gota es una forma muy dolorosa de artritis, puede ser discapacitante; beber café y refresco contribuyen a su aparición.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los casos de personas enfermas de gota siguen en aumento, así lo demuestra un nuevo estudio realizado en Estados Unidos que analiza datos de las últimas dos décadas.

Especialistas congregados esta semana en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología, estudiarán esta tendencia y el hecho de que el café, los refrescos y otras bebidas azucaradas pueden contribuir a que se presente la enfermedad, tal como advierte otra investigación.

La obesidad y la hipertensión fueron nombrados como dos factores de riesgo para la aparición de la gota, según el equipo de investigación que encabeza Yanyan Zhu, profesor en epidemiología clínca de la unidad de formación de la Escuela de Medicina de Boston.

Los investigadores analizaron dos encuestas nacionales de salud y encontraron que además de que se duplicaron los pacientes con gota en los últimos 20 años, también aumentaron las tasas de personas que padecen "hiperuricemia", un tipo de "pre-gota" qur se manifiesta por los altos nivelesde ácido úrico en la sangre.

Hombres y adultos mayores son en su mayoría los pacientes que padecen la enfermedad.

Otro experto, el Dr. Nathan Wei, director clínico del Centro de Tratamiento de Artritis en Maryland Estados Unidos, dice que hay más personas que padecen gota porque los médicos tienen mayor capacidad para diagnosticar la enfermedad y porque la gente está viviviendo más tiempo.

"Las mujeres posmenopáusicas, en particular, son cada vez más propensas a la gota. Y es que uno de los factores de riesgo para la gota es el tratamiento con diuréticos, que se prescribe típicamente para la presión arterial alta en mujeres posmenopáusicas. Esto puede aumentar los niveles de ácido úrico en sangre y llevar a la gota", explicó.

El Dr. Tuhina Neogi, autor de un estudio más sobre la enfermedad, investigó si la cafeína podría ser causante de los ataques de gota que sufre la gente y encontró que consumida en exceso si puede provocar brotes de gota, pero sólo en aquellos que no están acostumbrados a consumirla.

La gota es una forma de artritis muy dolorosa, algunos alimentos están considerados factores que pueden desencadenar la enfermedad como la carne roja, los mariscos y el alcohol. (Con información de Medicine Heatlh)