Main logo

Cada vez más niños tienen prediabetes: ¿es culpa de los padres?

El 39.8% de los pequeños de 4-11 años presentaban obesidad, que es uno de los factores de riesgo para la prediabetes en niños

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un dulce para celebrar sus logros, un refresco a la salida de la escuela, pasteles en los cumpleaños, cereales o jugos durante el desayuno y darles un dispositivo para jugar videojuegos como regalo de cumpleaños. ¿Cuántos padres de familia no han recurrido a estas medidas en el día a día con su familia? Dos investigaciones recientes revelan que la prediabetes en niños va en aumento y el estilo de vida tiene mucho que ver.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en 2007, una investigación en infantes mexicanos reveló que el 5.7% tenían prediabetes, mientras que su estudio publicado en 2021 muestra una prevalencia superior, sugiriendo un incremento del 2.9%.

Otra investigación en Estados Unidos que fue publicada en marzo 2022 advierte que los casos de prediabetes en niños se ha más que duplicado entre la infancia estadounidense.

¿Es culpa de los padres? ¿Qué tanta culpa tiene la infancia de que esto se encuentre pasando?

Prediabetes en niños va al alza: más vale prevenir

Los investigadores de la UASLP señalan que los varones son más afectados por la prediabetes que las niñas, pues luego de analizar sus datos, los niños presentaban una prevalencia del 6% mientras que las mujeres una del 2%. Esto concuerda con otros estudios, revelan los expertos.

Esto se debe a causas multifactoriales, revelan los autores. Algunas de ellas son los cambios en las conductas alimentarias, con un alto consumo de comidas de alta densidad calórica y carbohidratos simples y un menor consumo de alimentos que proporcionan vitaminas y fibra, como las verduras.

“La ENSANUT 2018 revela que solo el 22 % de los niños en edad escolar consumían verduras en su alimentación diaria; sin embargo, el 85% y el 64.6% tomaban bebidas azucaradas y botanas, dulces o postres cotidianamente, respectivamente; números parecidos fueron encontrados en los adolescentes. Otra posible causa del incremento de la prediabetes en niños es la adopción de un estilo de vida sedentario”, mencionan los expertos de la UASLP sobre la prediabetes en niños.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la prediabetes?

Mayo Clinic apunta que no se conoce la causa exacta de la prediabetes, pero que las siguientes condiciones pueden aumentar el riesgo de padecerlo son:

  • peso
  • alimentación
  • tamaño de la cintura
  • antecedentes familiares
  • edad
  • diabetes gestacional
  • humo de tabaco
  • síndrome de ovario poliquístico
  • problemas de sueño

Obesidad infantil, una de las razones del aumento

De acuerdo con la doctora y profesora de fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diana Patricia Guízar Sánchez, México es el país con más niños obesos, pues 1 de cada 3 infantes de 5 a 11 años tiene obesidad o sobrepeso. Por otra parte, nuestra nación es el mayor consumidor en América Latina de productos ultraprocesados.

La obesidad es uno de los factores por los que se ha incrementado la prediabetes en niños, mencionan los elementos de la UASLP.

“En este estudio, casi el 50% presentó hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos en la sangre). Por otra parte, el 39.8% de los pequeños de 4-11 años presentaban sobrepeso u obesidad, una cifra mayor a la que se reportó en la ENSANUT 2018, donde fue del 35.6%. En los adolescentes de 12-19 años, la ENSANUT 2018 indicó que hubo una prevalencia del 38.4% y en nuestra investigación se consiguió una cifra del 27.7%”, dijeron los autores de la universidad potosina.

Imagen elaborada por la doctora Diana Patricia Guízar Sánchez

¿Qué pasa en EUA?

La investigación de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai sobre prediabetes en niños revela que se estima que 1 de cada 5 jóvenes de 12 a 19 presentan prediabetes y que de 1999 a 2018 la tasa de prediabetes en adolescentes pasó de 11.6% a 28.2%.

Estos expertos no pudieron saber la causa del incremento de la prediabetes en niños, pero recomiendan trabajar en reducir la obesidad y el sobrepeso.