Main logo

Cada vez más cerca; detectan primer caso de ómicron en California

Este sería el primer caso confirmado de covid-19 causado por la variante ómicron detectado en Estados Unidos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco confirmaron un caso reciente de covid-19 en California que fue causado por la nueva variante ómicron (B.1.1.529).

Según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el portador es un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021. Se describe que el individuo estaba completamente vacunado y tenía síntomas leves. Está mejorando y se mantiene en cuarentena, pero desde entonces ha dado positivo.

(Foto: Pexels) 

Todos los contactos cercanos a esta persona con la variante de covid ómicron han sido contactados y resultaron negativos.

Primer caso de ómicron en Estados Unidos 

Gracias a una secuenciación genómica que se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco, los CDC confirmaron que la secuencia era consistente con la variante ómicron.

Este sería el primer caso confirmado de covid-19 causado por la variante ómicron detectado en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó una nueva variante, B.1.1.529, como "variante de preocupación" y la nombró ómicron el pasado 26 de noviembre de 2021 y para el 30 del mismo mes, Estados Unidos también la clasificó como variante de preocupación.

TAMBIÉN LEE: Omicron, ¿primer caso en Holanda y no en Sudáfrica? 

Los CDC señalan que la reciente aparición de la variante ómicron (B.1.1.529) enfatiza aún más la importancia de la vacunación, los refuerzos y las estrategias de prevención general necesarias para proteger contra la covid-19.

(Foto: Pixabay) 

La recomendación en Estados Unidos es que todas las personas mayores de 5 años deben vacunarse y que todas las personas mayores de 18 años reciban refuerzos.

¿Qué síntomas causa la variante ómicron?

De acuerdo con la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

La doctora Coetzee fue quien alertó primero a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus, según BBC Mundo.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

"Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”, detalla.

Otros síntomas relacionados son ritmo cardiaco acelerado y fiebre.

(Foto: Pexels) 

Los datos parecen mostrar que la variante ómicron tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

La OMS reconoce que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron, pero insistió en que no debe cundir la alarma, aclarando que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS también indica que algunas mutaciones de ómicron "podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad".

SIGUE LEYENDO: Se confirma el tercer caso de ómicron en Brasil