Main logo

Cuantas más reinfecciones de covid tengas, mayor riesgo de complicaciones: estudio

Un estudio encontró que cada reinfección de coronavirus aumenta el riesgo de muerte y enfermedades sin importar el estado de vacunación

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque hay versiones encontradas sobre los riesgos que existen o no en cuanto a la reinfección del coronavirus, un nuevo estudio publicado en Nature señala que mientras más reinfecciones haya, mayores serían las posibles complicaciones.

Un artículo del New Yorker que recopiló la opinión de diversos expertos de enfermedades infecciosas concluyó que las reinfecciones de coronavirus van a suceder lo queramos o no. Incluso se aseveró que cada persona se reinfectará mínimo 10 veces en su vida. 

En un estudio de 5.8 millones de personas de la base de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU, en su mayoría hombres blancos, se encontró que en comparación con la no reinfección, la reinfección aportó riesgos adicionales de muerte. 

Cada reinfección de covid aumenta riesgo de muerte  

La cohorte del estudio reunió a: 

  • 41 mil personas habían tenido una reinfección por coronavirus
  • 444 mil personas con 1 infección
  • 5.3 millones de personas sin infección 

(Foto: Especial)

Se utilizaron modelos de supervivencia ponderados por la probabilidad inversa para estimar los riesgos y las cargas de 6 meses de muerte, hospitalización y secuelas incidentes.

En comparación con la no reinfección, la reinfección aportó riesgos adicionales de muertehospitalización y secuelas que incluían:

  • trastornos pulmonares cardiovasculares, hematológicos, diabetes, gastrointestinales, renales, de salud mental, musculoesqueléticos y neurológicos. 

Los riesgos fueron iguales independientemente del estado de vacunación. Aunque los riesgos fueron más pronunciados en la fase aguda de la enfermedad, también persistieron después de que los síntomas se fueron a los 6 meses.

En comparación con los controles no infectados, los riesgos acumulados y la carga de infecciones repetidas aumentaron según el número de infecciones.

En comparación con las personas que no tuvieron una reinfección, los que sí la tuvieron quedaron con un: 

  • Riesgo de muerte incrementado al doble
  • Riesgo de hospitalización incrementado al triple
  • Riesgo de problemas del corazón incrementado al triple
  • Riesgo de coágulos incrementado al triple



Los autores del estudio piden estar atentos a implementar estrategias de prevención de la reinfección para la reducción de la carga global de muerte y enfermedad por el covid.

SIGUE LEYENDO: