Ahora que estamos por entrar en el tercer año de la pandemia y que convivir con el SARS-CoV-2 se vuelve el pan de cada día, ¿qué sigue? Si en la primera ola muchos se sintieron afortunados de no contagiarse, para la quinta ola se volvió un fenómeno extremadamente raro alguien que nunca se enfermó.  

Para algunos, el contagio de la quinta ola fue su primera vez con el virus de Wuhan, China, pero para otros, ya era la tercera vez que se contagiaban. Si bien al inicio de la pandemia, las reinfecciones se creían un fenómeno raro, hoy son prácticamente normales.

Pero, ¿entonces las vacunas no funcionan? ¿La inmunidad adquirida es falsa? ¿Cuántas veces nos vamos a contagiar de coronavirus? Esto es lo que dicen expertos.

Cada persona se infectará con coronavirus mínimo 10 veces en su vida

De acuerdo con un artículo del New Yorker, los problemas con el covid comienzan a disminuir poco a poco y aunque las reinfecciones siempre supondrán un riesgo y  todavía podemos sufrir nuevos brotes y variantes, las infecciones deberían hacerse menos serias y menos frecuentes conforme la inmunidad crece. 


(Foto: Pixabay)

Las vacunas y medicamentos también mejorarán, ayudando a disminuir los efectos adversos de la enfermedad y la reinfección. Un estudio reciente hecho en Serbia encontró que las personas que se habían enfermado en los primeros veinte meses de la pandemia, el riesgo de contagiarse otra vez aumentó. 

  • A los 6 meses, uno de cada 100 se había vuelto a enfermar
  • A los 12 meses, uno de cada 20 
  • A los 18 meses, uno de cada 5

Con ómicron, los casos de reinfecciones lograron un nuevo máximo. Casi el 90% de todas las reinfecciones ocurrieron en el último mes del previo estudio, en enero de 2022. Además, el estudio encontró que uno de cada 100 reinfecciones llevó a la hospitalización y uno de cada 1000, causó la muerte de la persona. 

Según algunas estimaciones, el primer brote de ómicron causó 10 veces más reinfecciones que delta. Ahora que las cosas se han calmado un poco ¿qué tan común es que una persona se contagie otra vez?

Nos reinfectamos todo el tiempo, pero no siempre tenemos síntomas

La doctora Marcel Curlin, una infectóloga del Universidad de Ciencia y Salud de Oregon dijo que es probable que todos nos estemos reinfectando todo el tiempo. El virus se puede replicar dentro de nuestro cuerpo aun si no causa síntomas o se muestra en pruebas rápidas.

Si todos nos hiciéramos una prueba PCR cada cuatro días, veríamos una alta tasa de reinfección

El riesgo de una nueva infección depende de tres factores principales:

  • qué tanto nuestra inmunidad se ha debilitado
  • qué tanto ha cambiado el virus
  • qué tan expuestos estamos

La inmunidad colectiva aumenta con cada infección, reinfección y las vacunas. 

Sin embargo, el sistema inmune no es omnipotente. Su trabajo es estar atento a todos los virus, bacterias, microorganismos y nuevas enfermedades por lo que no le es posible mantenerse alerta de cada uno de ellos. Llega un punto en que las defensas entran en un modo de reposo y la reinfección va a depender de qué tan rápido actúen nuestras defensas.  

(Foto: Pixabay)

Es poco realista tratar de evitar las reinfecciones

Dan Barouch, un inmunólogo de Harvard dijo que es imposible que exista una manera en que le ganemos al coronavirus, si por ganar nos referimos a evitar los contagios, y por lo tanto, evitar las reinfecciones no es una meta realista. 

Por su parte. Aubree Gordon, una epidemióloga de la Universidad de Michigan que ha estudiado de cerca las reinfecciones dijo que, en promedio, una primera infección disminuye la severidad de la segunda y así sucesivamente. Sin embargo, eso no pasa en todos y muchos siguen en gran riesgo.

No obstante, Gordon cree que algún día vamos a llegar el punto de que cada reinfección signifique menos daño y que suceda con menos frecuencia cada vez. 

Para aprender más de...6 señales que de que pudiste haber tenido covid-19 sin saberlo

Esta semana se alcanzó la cifra de 500 millones de contagios por covid-19 a nivel mundial, pero eso solo es el conteo oficial a partir de las pruebas de detección realizadas en el mundo. Sin embargo, hay personas que no tuvieron síntomas o no muchos, por lo que nunca se hicieron la prueba y no están seguras si alguna vez se contagiaron. Estas son algunas señales.
1- Tuviste una “gripe larga”
La gripe o un resfriado común causa síntomas similares al covid-19, con la diferencia de que el nuevo virus provoca una enfermedad más larga que los dos primeros. Mientras que estos causan malestares por unos cuantos días, el coronavirus puede durar hasta dos semanas. Si tuviste una “gripe” larga, tal vez haya sido covid-19, dice WebMD.
2- Te faltó el aire
Sentir como si no pudieras respirar es un síntoma común del covid-19 y que puede ser confundido con un ataque de pánico, ansiedad o bronquitis. Pero la falta de aire por covid-19 dura más tiempo y viene acompañada de síntomas comunes de gripe, explica WebMD.
3- Tos persistente
Según WebMD, si tuviste una tos seca persistente y que tardó un tiempo en desaparecer, esto pudo haber sido un síntoma del covid-19. La tos habría empezado de forma leve, pero luego habría empeorado durante los siguientes 5 a 7 días.
4- Ojos rojos y llorosos
El virus que causa el covid-19 puede entrar al cuerpo mediante un receptor de proteína que se encuentra en los ojos, por lo que puede causar síntomas de conjuntivitis en algunas personas contagiadas. Si tuviste ojos secos, llorosos, rojos puede ser una señal de contagios, explica Heathline.
5- Fatiga extrema
De acuerdo con WebMD, la fatiga extrema o sentirse muy cansado es un síntoma del covid-19. Por lo que si experimentaste un cansancio extremo que no desapareció tras dormir pudiste haber tenido la enfermedad. La sensación puede volver a aparecer días y a veces semanas después.
6- Pérdida del olfato y el gusto
Si la comida y las bebidas sabían diferentes que usualmente o si de plano no las podías degustar ni oler, pudiste haber tenido covid-19. Sobre todo, si esto duró algunas semanas pues este es uno de los signos más comunes de la enfermedad.

En el futuro, las reinfecciones podrían ocurrir cada 5 años

Un estudio que evaluó el riesgo de reinfección de varios tipos de coronavirus en 10 personas durante décadas encontró que, aunque las reinfecciones podrían ocurrir tan pronto como 6 meses después de una primera infección, con el tiempo, la media de reinfección era de 3 años, y eso es para cualquier infección, no solo una sintomática. 

La doctora cree que eventualmente, las infecciones sintomáticas de covid van a ocurrir cada 5 años más o menos.  Este equilibrio podríamos alcanzarlo pronto, pero eso significaría que la mayoría de las personas nos enfermaremos de covid 10 veces o más a lo largo de nuestras vidas.

(Con información de New Yorker)