Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Cada 3 segundos se registra una fractura por osteoporosis

El costo de una fractura es alto, ya que afecta a la persona con la lesión y también incapacita a su cuidador; en México no hay un registro de osteoporosis.

ADRIÁN AGUIRREOct 20, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
pixabay

Lo + leído

¿Qué harías si te dijeran que en tres segundos, cuando te muevas para acomodarte o simplemente te levantes, se fracturará tu cadera y necesitarás atención médica? Ese es el panorama que enfrentan más de 200 millones de personas en el planeta que tienen osteoporosis.

El endocrinólogo y socio titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, José Alfredo Álvarez López, indica que en México hay pocos estudios de la afección, pero que las cifras refieren que existen alrededor de 10 millones de mexicanos con algún grado de osteoporosis. En palabras de Álvarez López, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres de 50 años o más presentará una fractura por debilidad ósea.

Se trata de un padecimiento que afecta a la persona y a su cuidador y por ello, en el día mundial de la osteoporosis 20 de octubre), el especialista conversó con los medios sobre este malestar que provoca huesos frágiles.

Osteoporosis: las mujeres, las más afectadas

El doctor alerta que uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la osteoporosis es la menopausia, que en la mujer mexicana se presenta en promedio a partir de los 50 años y si es tratada con herramientas hormonales para la misma, se asociará con la pérdida ósea. Por si fuera poco, el riesgo aumentará si hubo un desarrollo inadecuado de los huesos en la juventud.

Un estilo de vida saludable puede prevenir la osteoporosis, pero si la gente no se cuida y continúa comiendo tacos, tortas, tamales y tomando refrescos, jugos o cualquier otra bebida o comida frita, el panorama será oscuro para ellos, pues podrían desarrollar obesidad y otras afecciones.

“La gente desarrolla el pico de masa ósea a los 30 años, depende de factores genéticos y ambientales por lo que, si hay un antecedente de algún trastorno en la conducta alimentaria como anorexia o bulimia, la persona no realizó actividad física o tuvo otros problemas de salud que evitaron el desarrollo de la masa muscular, presentarán un mayor riesgo cuando sean adultos”, advirtió el experto.

Para saber más de...¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mujeres mexicanas?

(Foto: http://www.scientificanimations.com/, Urinary Incontinence, CC BY-SA 4.0)
Infección de las vías urinarias:
A finales del 2020 se registraron alrededor de dos millones de casos entre la población femenina. Es una enfermedad en la que las vías urinarias se infectan a causa de bacterias de la piel o el recto que entran a la uretra; la infección se puede dar en la vejiga o en los riñones.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Respiratory Tract, CC BY-SA 4.0)
Covid-19:
El covid-19 es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar un resfriado común hasta neumonía y otras enfermedades graves respiratorias. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad.
Úlcera gastroduodenal:
Se produce a causa de la gastritis y se manifiesta como una llaga en la parte inferior del estómago o en el intestino delgado debido a que la mucosa que protege y regenera a las paredes del estómago se ha destruido por la ingesta de alimentos y bebidas que producen ácido en el estómago.
Vulvovaginitis:
Es una enfermedad en la que la vagina y la vulva se hinchan y se infectan. Infecciones como la candidiasis, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis y el uso de químicos en la zona vulvovaginal son las causas más frecuentes de la vulvovaginitis.
Conjuntivitis:
Ocurre por una infección viral, bacteriana o alergia que provoca que se infecte la membrana transparente del ojo llamada conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular, esta infección produce que los vasos sanguíneos de esa área se inflamen y que el ojo tome un color rosado o rojizo.
(Foto: Welleschik, Otitis chron mesotymp 7, CC BY-SA 3.0)
Otitis media aguda:
La otitis es una enfermedad que ataca principalmente a bebés y niños y que muchas veces está acompañada de infecciones respiratorias. Sus síntomas son: fiebre, náuseas, vómitos y diarrea. La mejor prevención para la enfermedad son las vacunas contra el Neumococo y la Influenza.
Gingivitis:
Esta enfermedad causa irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de las encías que rodean al diente. Es causada principalmente por una mala higiene bucal, sus síntomas son:
inflamación de las encías, color rojo oscuro o violeta en las encías, sangrado, mal aliento y sensibilidad.

Se sabe que el riesgo de osteoporosis tiene un 80% de factor genético y 20% por el estilo de vida, por lo que el doctor Álvarez menciona que para prevenir dicha afección se debe contar con alimentación rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio, los cuales deben aumentar antes de los 30 años, que es cuando el ser humano alcanza su pico de masa ósea.

“En caso de que la gente no incorpore suficiente calcio diariamente en sus alimentos, el cuerpo lo empezará a buscar y tomará el calcio que requiera del propio organismo, debilitando los huesos. La vitamina D mejora la absorción de calcio y de esta manera, también se ve beneficiada la salud de los huesos”, dice el experto.

Para saber más de...¿Cuáles son las consecuencias del sobrepeso y la obesidad?

¿Qué son?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso se define como pesar de más, aunque no necesariamente con un exceso de grasa; puede ser de músculo, de hueso o de agua.
De grandes cenas, están las sepulturas llenas...
La obesidad aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades graves. Por ejemplo: diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, varios tipos de cáncer, enfermedad del hígado graso no alcohólico, artritis, entre otras. También aumenta el riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19.
Si bien como y mejor duermo, no estoy enfermo...
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer apnea del sueño, una afección en la que durante el sueño la respiración de una persona se detiene y recomienza varias veces debido a que los depósitos de grasa obstruyen las vías respiratorias. No descansar bien aumenta la probabilidad de accidentes y otras enfermedades graves.
Quien come con cordura, por su salud procura...
Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad también se reflejan en la salud mental. Diversos estudios la asocian con condiciones mentales como la depresión, la ansiedad, el trastorno por atracón, la esquizofrenia, la bipolaridad y la demencia.
El costo del sobrepeso y la obesidad:
Investigaciones señalan que la obesidad genera empobrecimiento ya que al estar relacionada con enfermedades como la diabetes, se produce un aumento en gastos médicos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calcula que el costo de la diabetes asciende hasta 1.9 millones de pesos en 30 años.

¿Por qué es grave la osteoporosis?

En primera por las fracturas. En segundo lugar, porque la persona que sufre dicha molestia no es la única afectada por la enfermedad.

“Su costo (el de una fractura) es elevado, produce incapacidad laboral del afectado, pero también incapacidad laboral del cuidador, es decir, afecta a toda la esfera familiar y laboral”, agregó el también secretario del Colegio de Endocrinólogos de México. Además, aquellos que ya lo sufrieron corren un mayor riesgo de padecerlo otra vez.

“Los pacientes con una fractura tienen un 50% de probabilidades de sufrir una segunda fractura en su vida futura. La osteoporosis y las fracturas por fragilidad se perfilan como una de las causas de carga por enfermedad de mayor impacto en el Sector Salud”, añade Álvarez.

Un tratamiento oportuno sería lo ideal, pero el doctor lamenta que el 80% de los pacientes no son diagnosticados ni reciben una atención adecuada. Otro problema es que la población está envejeciendo y esto solo hace que sea probable la aparición de más casos de osteoporosis.

“La Fundación Internacional de osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), estima que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán fractura de cadera al año, lo que significa un total de 155,874 personas con dicha afección”, abunda el endocrinólogo.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda