Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Cada 2 minutos fallece una mujer por cáncer cervicouterino

Hasta el 99% de los casos de cáncer cervicouterino se encuentran asociados al VPH; si se detecta en etapas tempranas, es prevenible y altamente curable.

ADRIÁN AGUIRREMar 26, 2021 
Tiempo de lectura: 6 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Todas las mujeres tienen riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, pero es más frecuente en las mayores de 30 años. Su mortalidad es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que solo en 2020 se presentaron más de 600 mil diagnósticos de esta neoplasia y fallecieron más de 340 mil mujeres por esta causa.

A nivel global, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres, informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que añade que su incidencia es casi el doble y sus tasas de mortalidad son casi tres veces superiores a la de los países de altos ingresos.

De acuerdo con datos de GLOBOCAN, en nuestro país hubo más de 7,800 casos nuevos de cáncer cervicouterino y más de 4,100 fallecimientos por esta neoplasia durante el 2018.

A pesar de sus altos niveles de letalidad, el cáncer de cuello uterino es un padecimiento prevenible y altamente curable si se detecta en etapas tempranas.

El 26 de marzo se conmemora el Día mundial del cáncer de cuello uterino y aquí te dejamos lo que debes saber sobre esta enfermedad.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó en 2019 que el cáncer de cuello uterino se diagnostica en aproximadamente 72 mil mujeres en el continente americano cada año”

¿Cómo ha impactado la pandemia en el cáncer de cuello uterino?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que si bien la detección temprana es clave para la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino, el que los hospitales se hayan convertido a la atención del covid-19 ha hecho que disminuyan y se interrumpan las tasas de detección de este tipo de cáncer (y del cáncer en general), lo que podría conducir a un mayor riesgo de cánceres y precánceres de cuello uterino.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud México (ONU México) indica que si no se toman medidas adicionales contra el cáncer de cuello uterino, se espera que el número anual de nuevos casos en el mundo se incremente de 570 mil a 700 mil entre 2018 y 2030, mientras que se prevé que el número de fallecimientos por año aumente de 311 mil a 400 mil.

“El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia 100% prevenible”

Tal ha sido el impacto del coronavirus que la doctora Lucely del Carmen Cetina Pérez, quien fundó y dirige el programa MICAELA en el INCan, indica en entrevista con SuMédico que para sorpresa de los especialistas, el día internacional nominado por la OMS para cáncer de cuello uterino actualmente no aparece, pero eso no le quita importancia a una enfermedad que cobra la vida de muchas mujeres en México.

"Se sigue tratando de un problema internacional dado que en el planeta cada dos minutos fallece una mujer por cáncer cervicouterino. En nuestro país, aproximadamente ocho mujeres en toda la república pierden la vida por este padecimiento. Es muy importante hacer énfasis en los temas de prevención, difusión y educación. En este sentido, la OMS tiene ahorita muchos pendientes de salud y esa es una razón por la cual el día de la connotación internacional de cáncer cervicouterino no aparece", explica.

"El coronavirus vino a limitar muchas cosas no solo en nuestro país sino en el mundo, pero las enfermedades no se detienen y menos el cáncer": Dra. Lucely Cetina

Cáncer de cuello uterino: alrededor del 99% de los casos se encuentran asociados al VPH

El doctor y especialista en ginecología y obstetricia por la Universidad De Guadalajara, Fernando González Aguilar, revela en sus redes sociales que hasta el 99% de los casos de cáncer cervicouterino se encuentran asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que existen algunos factores de riesgo para esta neoplasia como pueden ser:

+ Inicio de una vida sexual a muy temprana edad

+ Múltiples compañeros sexuales

+ Presentar enfermedades de transmisión sexual

+ Tener una pareja sexual de riesgo

+ Inmunosupresión

+ Tabaquismo

+ Uso de anticonceptivos orales

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define el VPH como un grupo de virus que se encuentran relacionados entre sí y que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Dichos virus se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, pero también se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel con piel. Esta institución informa que existen más de 200 tipos y que cerca de 40 afectan a los genitales.

“Hasta el 99% de los casos de cáncer cervicouterino se encuentran asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH)"

¿Cuántos tipos de cáncer de cáncer cervical existen?

Mayo Clinic informa que hay dos tipos principales de cáncer de cuello uterino:

+ Carcinoma de células escamosas: Inicia en las células escamosas (las delgadas y planas) que recubren la parte exterior del cuello uterino y se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son de este tipo.

+ Adenocarcinomas: empieza en las células glandulares con forma de columna que recubren el canal cervical.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

Algunos de los síntomas que puede presentar una paciente con cáncer cervicouterino son:

+ sangrado vaginal

+sangrado vaginal al término de la relación sexual

+ dolor pélvico, dolor en la espalda baja

+ secreción fétida a través de la vagina

"El cáncer cervicouterino es la segunda causa de cáncer en nuestro país y la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva": Dra. Lucely Cetina

¿Cómo se puede prevenir el cáncer cervicouterino?

El Instituto de Salud del Estado de México apunta que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia 100% prevenible si se toman las siguientes acciones:

+ Uso de terapia hormonal pre o post menopausia por más de 5 años

+ Vacunación contra el VPH

+ Evitar el cigarro

+ Uso correcto de condón

+ Detección y tratamiento de lesiones precancerosas

“Si tienes entre 25 y 64 años, solicita la prueba de detección en la unidad de salud más cercana a tu casa”, sugiere este instituto.

Lo más importante, explica la doctora Lucely, es que este tipo de cáncer se puede curar en etapas tempranas y que se puede prevenir, pues se tienen los elementos para hacerlo. 

"Primero, hay vacunas; segundo, hay manera de detectarlo a tiempo y tercero, tenemos unas herramientas de tratamiento tanto a nivel nacional como internacional muy buenas para tratar de que esta enfermedad no se siga llevando a las mujeres en edad reproductiva. Aún en pandemia no hay que dejar las cosas que son importantes para nuestra vida, para poder sobrevivir", apunta.

"Este es un llamamiento para que todas aquellas mujeres que han iniciado la vida sexual, que tienen algunos factores de riesgo y que toda la sociedad en general, tomemos consciencia de lo que es el cáncer y en especial el cáncer cervicouterino", concluye la doctora Cetina

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda