Main logo

Buscan transferir tecnología de vacunas de ARNm a Latinoamérica

La transferencia de tecnología de las vacunas ARN mensajero ayudaría a proteger a millones de personas en la región

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que trabaja en la transferencia de tecnología de las vacunas ARN mensajero (ARNm) contra covid para Latinoamérica, de forma que varios países puedan asociarse y fabricar juntos dosis que protejan a millones de personas en la región, reduciendo así la dependencia de suministros desde el exterior.

Cabe recordar que las vacunas de Moderna y Pfizer cuentan con tecnología de ARNm, que protege contra enfermedades infecciosas enseñándole a las células a producir una proteína, o una porción de una proteína.

(Foto: Pixabay) 

Hasta ahora unas 30 empresas e instituciones públicas y privadas de toda la región han expresado su interés en participar en la iniciativa de la OPS.

OPS busca transferencia de vacunas ARNm

Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS dijo: "estamos en el proceso de identificar las propuestas más promisorias, establecer un proceso de cooperación que pueda aprovechar las capacidades existentes en diferentes países y asegurar que la producción beneficie a todos los países de América Latina y el Caribe''''.

Actualmente, Latinoamérica continúa siendo el epicentro de la pandemia de coronavirus con más de 1.5 millones de casos y 20 mil muertes reportadas en la última semana.

(Foto: Pexels) 

Es importante destacar que, aunque tres países de América (Estados Unidos, México y Brasil) reportan la mayor cantidad de casos, el virus continúa presente en toda la región.

¿Qué es la tecnología ARNm de las vacunas covid?

La tecnología ARNm es la utilizada en la fabricación de las vacunas Pfizer y Moderna. Se trata de un nuevo tipo de vacuna que protege contra enfermedades infecciosas enseñándole a las células a producir una proteína, o una porción de una proteína.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué puedes hacer si das positivo a covid después de vacunarte? 

El proceso desencadena una respuesta del sistema inmunitario del organismo, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

(Foto: Pexels) 

La OPS no ofreció detalles sobre cuáles son las empresas o instituciones que ya presentaron propuestas para participar en el proceso de transferencia de tecnología ARNm de vacunas covid para Latinoamérica. Tampoco dijo cuánto tiempo tardarían en comenzar a producir las vacunas ni cuántas dosis se espera que fabriquen.

Sin embargo, aseguran que será un proceso de largo plazo que no sólo apunta a fabricar vacunas para la actual pandemia sino para prepararse mejor ante posibles escenarios similares que pudieran surgir en el futuro.

Solo 23% de la población en Latinoamérica está vacunada contra covid

Aunque siete de los 20 países con las tasas de mortalidad de covid-19 más altas del mundo están en Latinoamérica, sólo el 23% de la población de la región ha completado su vacunación. En algunos países incluso el porcentaje de vacunados es mucho más bajo como en Guatemala, con solo un 3%.

(Foto: Pixabay) 

Desde el comienzo de la pandemia la OPS ha trabajado con los países ayudándolos a conseguir vacunas, pero uno de los mayores obstáculos ha sido la falta de disponibilidad.

Gran parte de los países desarrollados han comprado la mayoría de las dosis de vacunas covid, obstaculizando el acceso de las naciones de medianos y bajos ingresos. Un puñado de compañías son las que fabrican las vacunas para todo el mundo.

Algunos gobiernos han sellado también acuerdos bilaterales con las farmacéuticas, pero incluso así han tenido demoras para recibir las vacunas.

(Foto: Pexels) 

Producción limitada y distribución inequitativa son un problema

De acuerdo con Etienne, la producción limitada y la distribución inequitativa de las vacunas ha puesto a la salud pública de Latinoamérica "en un riesgo muy grande" y en una situación "especialmente vulnerable".

La región importa productos farmacéuticos a una tasa 10 veces mayor de lo que produce, dijo.

"Dependemos casi exclusivamente de otros lugares para fabricar las materias primas de productos farmacéuticos, medicinas y las tecnologías de salud que nuestras poblaciones necesitan para estar saludables", dijo Etienne.

(Foto: Pexels) 

Explicó que la iniciativa para transferir vacunas ARN mensajero contra covid para Latinoamérica cuenta con la ventaja de que ya existe una experiencia e infraestructura en la región para fabricar vacunas y citó como ejemplo a países como Brasil y Cuba que fabrican vacunas precalificadas por la Organización Mundial de la Salud contra la fiebre amarilla y la meningitis B.

SIGUE LEYENDO: Vacunas contra covid reducen su efectividad, ¿a qué se debe? 

(Con información de Gestión)